Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos urgen a Barceló el Plan de Choque que prometió para los centros de salud

El Foro del colectivo recuerda que hace ya un año que se advirtió del déficit en Atención Primaria

Urgen a Barceló el Plan de Choque que prometió para los centros de salud

Urgen a Barceló el Plan de Choque que prometió para los centros de salud informaciontv

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Urgen a Barceló el Plan de Choque que prometió para los centros de salud Victoria Bueno

Los médicos, representados a través del Foro Médico, urgen a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ponga en marcha el Plan de Choque para reforzar y reorganizar la Atención Primaria y paliar los défictis que arrastra y que la pandemia ha puesto más en evidencia.

El colectivo médico, a través de su portavoz, el doctor José Manuel Peris, lamenta "la dejadez de la Conselleria de Sanidad en implantar medidas consideradas prioritarias para cambiar el modelo de Atención Primaria y mejorar la calidad asistencial".

Ponen sobre la mesa que la incidencia de la pandemia está en aumento y que "los equipos de Atención Primaria vuelven a soportar el peso asistencial, con plantillas bajo mínimos, problemas endémicos que siguen sin resolverse".

La casuística la detallaron desde el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV" en un documento enviado a Sanidad "que ha quedado en papel mojado un año después", insiste Peris.

Antecedentes

Constituido en mayo de 2020, este Foro incluye a entidades profesionales médicas, sindicatos médicos, sociedades científicas y representantes de estudiantes de Medicina. En julio de 2020 presentaron el documento con 16 propuestas para la reconstrucción de la Atención Primaria, coincidiendo con la fase de desescalada por la pandemia.

"Se establecían diferentes medidas de mejora como, por ejemplo, establecer cupos y agendas adecuados, un Plan de Choque estructural para disponer de más tiempo ante las nuevas tareas que se debían asumir, y acabar con la burocracia interna".

Sanidad anunció al respecto que desde su departamento ya se había realizado un análisis de la situación y que “solo falta dar el paso definitivo para que todo ese análisis se transforme” para concretarlo en acciones.

Así lo recordó también recientemente la propia consellera en el Foro Alicante, organizado por el Club INFORMACIÓN con la colaboración de la Unviversidad de Alicante y de Baleària. 

"Pero estas acciones han quedado en el olvido, llevando una vez más al límite la Atención Primaria, pese a las continuas reivindicaciones por parte de los profesionales", advierten desde el Foro Médico.

El protavoz de colectivo médico recalca la "enorme preocupación por la evolución de la pandemia, que los profesionales están agotados y que urgen soluciones”.

Y vuelve a reclamar a la consellera de Sanidad que la Atención Primaria, como eje del sistema sanitario, "sea reconocida a todos los efectos para prestar una atención en las mejores condiciones a los pacientes". 

Compartir el artículo

stats