Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm y la Vega Baja acogerán clústeres de turismo y clima para atraer empresas

Distrito Digital presenta los nuevos retos a partir del otoño con una tercera red dedicada a la salud que estará en Gandia - El objetivo es innovar para hacer esta tres áreas más competitivas gracias a la Inteligencia Artificial

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciando la creación de los tres clústeres, ayer en Distrito Digital. RAFA ARJONES

El presidente de la Generalitat. Ximo Puig, anunció este jueves que la Comunidad Valenciana contará con tres clústeres tecnológicos cuyo objetivo será convertir a la autonomía en una especie de «Silicon Valley» especializado en la búsqueda de soluciones para el turismo, el cambio climático, la prevención de las catástrofes naturales y la salud, aprovechando la Inteligencia Artificial. Puig hacía este anuncio durante la presentación en la sede central del Distrito Digital en la Ciudad de la Luz de los programas de innovación abierta sobre las tres materias, que tuvo el refuerzo de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la de Innovación, Carolina Pascual, y los secretarios autonómicos de Turismo, Francesc Colomer, y de Emergencias, José María Ángel y Paula Tuzón. Los tres clústeres tecnológicos se ubicarán en Benidorm (turismo), Gandia (sanidad) y clima y cambio climático (Vega Baja), y contarán con presupuesto gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea. En torno a ellos se aglutinarán empresas privadas, que, además del reto de mejorar estas áreas aprovechando la Inteligencia Artificial, serán polos de atracción de talento, de profesionales y empresas punteras de toda Europa.

En los tres clústeres se van a desarrollar a partir de septiembre desafíos, talleres y un programa de innovación -en formato presencial, virtual o mixto en función de las condiciones que permita el estado de la pandemia-, para atraer startups y proyectos que puedan llegar a los principales actores de los respectivos sectores, y que faciliten la transferencia eficaz de soluciones digitales desde el Distrito Digital.

RETOS

Prevenir para ser mucho más eficientes en todo

Uno de los grandes objetivos del Distrito Digital es que las soluciones tecnológicas de última generación ayuden a ser más eficientes en todo, y para ello es clave el uso de la Inteligencia Artificial.

Se trata de empresas que contribuirán, según la consellera Pascual, al desarrollo de proyectos de innovación abierta y que impulsarán la atracción de empresas y proyectos de todo el mundo al Distrito Digital. Además ofrecerán nuevas oportunidades a empresas del ecosistema y del conjunto de la Comunidad Valenciana para participar en este tipo de retos internacionales.

En la vertical orientada al sector turístico, se plantearán soluciones para mejorar la operatividad y competitividad, como «Smart Destination Solutions» (ciudades inteligentes), o iniciativas tecnológicas en el ámbito de los servicios urbanos relacionados con el turismo, tanto en el contexto de crisis por la pandemia del coronavirus, como en condiciones de normalidad. En este sentido, Antonio Rodes, director general del Distrito Digital avanzó que el sector se encuentra a las puertas de una revolución como la que representó hace 65 años la aparición del bikini en Benidorm. Francesc Colomer, incidió, por su parte, en que «la Comunidad Valenciana ha vivido, vive y vivirá del turismo pero el sector debe asumir que está ante la cuarta Revolución Industrial. La ciudad turística debe estar diseñada para que la persona que llegue sea feliz y en eso hay que trabajar». Playas inteligentes, festivales inteligentes, analizar los fallos en el mercado, soluciones tecnológicas, ganar en eficiencia son los retos de un sector que desde 2019 ha perdido un 60% de sus ingresos.

LA CIFRA: 2.500 

Los fondos ven negocio en invertir en salud

Desde la pandemia se han invertido 2.500 millones de euros en programas para innovar en salud.

Cambio climático

Asimismo, se abordarán soluciones tecnológicas en torno al cambio climático, los incendios forestales, la contaminación, la sostenibilidad del mar y los ríos y su contaminación. Para ello, se buscarán herramientas para ayudar a predecir y prevenir a tiempo real desastres naturales y mejorar la gestión de las catástrofes, en aspectos como las comunicaciones, la logística y el salvamento, entre otros.

José María Ángel lo dejó claro. «Como sostiene ese gran investigador de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, el cambio climático ha dejado de ser algo ligado a las creencias para pasar la evidencias». Y ahí queda el dato aportado por Paula Tuzón: la temperatura media del mundo ha aumentado 1,1 grados en los últimos diez años, algo a tener en cuenta.

Operaciones en remoto y quirófanos virtuales

En salud se busca mejorar la digitalización, la mejora de la eficiencia y gestión de hospitales, y el uso de IA y Big Data para explotación de datos de pacientes. También ocupará este apartado la llamada telemedicina, con la creación de plataformas de proveedores de emergencia, la puesta en marcha de asistencia virtual en hogares, la microbiología clínica avanzada o la conexión de pacientes y control asistencial a distancia, y la medicina de precisión entre otros aspectos. Operaciones en remoto, quirófanos virtuales, búsqueda de sistemas para predecir todo tipo de impactos de las enfermedades serán también analizados en este clúster.

Compartir el artículo

stats