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La Plataforma Renfe reclama la estación intermodal de 2015

Vecinos y comerciantes recuerdan a Avant que el Pleno municipal llegó a aprobar el proyecto

La estación lleva esperando un plan desde 2013

La Plataforma Renfe reclamó ayer a la sociedad Avant que incorpore al nuevo proyecto urbanizador para los terrenos desafectados del tráfico ferroviario en el entorno de la estación del AVE de Alicante, el proyecto que presentaron en 2015 al Ayuntamiento que dirigía Sonia Castedo y que fue aprobado en el Pleno. Vecinos y colectivos de comerciantes optaban por un diseño de estación intermodal soterrada junto al actual edificio, y con los andenes, un parking y la estación de autobuses solo para la carga y descarga de los pasajeros, unida con la estación del tranvía por un pasillo también subterráneo, según recuerda José María Hernández Mata, portavoz de la plataforma. De esta forma, no se perdería más tiempo con esta asignatura pendiente desde 2013, cuando llegó la Alta Velocidad a Alicante.

El nuevo edificio de la estación empezaría en el nivel del pasillo, y los pasajeros accederían al vestíbulo mediante ascensores y escaleras a un edificio acristalado de tres pisos sobre el nivel del asfalto de la calle Bono Guarner. Desaparece el edificio de Correos, el inmueble agregado a la antigua estación, y también el aparcamiento de vehículos, quedando solo los taxis a cota de la avenida de Salamanca. Se suprime la actual «estación de hojalata del AVE, y se crea una visión panorámica hacia el parque central, y un acceso peatonal pasando por debajo del puente rojo, que ya se habrá bajado de nivel para eliminar las rampas», explica Hernández Mata.

En cuanto a la prolongación del TRAM hacia el sur de la ciudad, el tranvía iría soterrado por debajo del vial que conectaría el acceso de los vehículos desde la rotonda junto al colegio Pedro Herrero y la avenida de Salamanca. El tranvía circularía en superficie a partir de la parte posterior del colegio donde está el campo de fútbol de Ciudad de Asis, y de allí llegaría hasta San Gabriel y otra variante por la Via Parque a Elche, de momento hasta el aeropuerto.

El consejo de administración de la sociedad Avant ha aprobado ya la contratación por 121.000 euros de una consultora que supervise la ordenación urbana en el entorno de la estación de Alicante, en la que no se ha movido un rail desde que llegara el AVE en 2013, y la construcción de los tres pasos peatonales provisionales que reclaman los vecinos para unir los barrios separados en su día por las vías del tren. La adjudicataria tendrá 10 meses para elegir las opciones en una zona donde está previsto mover más de 400.000 metros cuadrados.

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