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Nuevos aparcamientos disuasorios para Alicante con 261 plazas en la zona de San Gabriel- El Palmeral

El Ayuntamiento prevé reordenar el tráfico en la calle Deportista Joaquín Blume, crear una parada buses accesibles en Calle Ramón Gómez Sempere y acondicionar dos solares de titularidad municipal como estacionamiento

Recreación de parte de la actuación prevista

El Ayuntamiento de Alicante informa de la aprobación del proyecto de construcción de dos aparcamientos disuasorios en San Gabriel- El Palmeral sobre parcelas municipales que habilitarán 261 nuevas plazas en una superficie de 5.655 metros cuadrados, y se llevara a cabo una reordenación del tráfico en la calle Deportista Joaquín Blume. El edil de Movilidad, José Ramón González, ha destacado la importancia de “poder mejorar estas zonas en las que se ofrece a los ciudadanos dejar el vehículo privado en los parkings disuasorios, y que puedan desplazarse en transporte público al centro de Alicante, utilizando un modo sostenible de acceder a la ciudad”.

Las actuaciones objeto de proyecto se ubican en viarios o parcelas de titularidad municipal están situadas en las calles Deportista Joaquín Blume, Ramón Gómez Sempere y Doce Puentes, y el presupuesto para realizar las obras de estos aparcamientos es de 644.975 €. "Se va a reurbanizar y dotar de una instalación del alumbrado de ambos aparcamientos, mejorando sus accesos". El edil considera que “tras la puesta en servicio de la Vía Parque, en el tramo de la avenida de Lorenzo Alcalde Carbonell–El Palmeral, es necesaria una reordenación del tráfico en la calle Deportista Joaquín Blume, crear una parada autobuses accesible en calle Ramón Gómez Sempere, acondicionar para uso de aparcamiento provisional los dos solares de titularidad municipal disponibles, y la servidumbre existente".

El área de Tráfico considera la gestión de políticas de estacionamiento como una estrategia más dentro de la movilidad sostenible, "debido a que dicha gestión es una herramienta fundamental para un gran número de objetivos sociales directamente relacionados con la movilidad”.

Tal y como se expresa en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante (PMUS), en cualquier caso, más importante aún que la mejora de la oferta es la aplicación de una política de estacionamiento "que promueva la movilidad sostenible con aparcamientos disuasorios y tienda a propiciar el cambio modal fomentando la reducción del uso de vehículos de motor privados. Ello implica necesariamente un cambio en la tradicional percepción del estacionamiento, donde las directrices de movilidad aplicadas favorezcan otros modos de transporte sostenible y eficiente".

Deportista Joaquín Blume

El Ayuntamiento explica que esta actuación consiste en una reordenación del tráfico en el tramo entre la Vía Parque y la intersección con la calle Ramón Gómez Sempere, que contempla convertir la calzada actualmente destinada a dos carriles de circulación y una banda de aparcamiento, en tres carriles de circulación, dos en el sentido Vía Parque hacia la avenida de Elche y uno en sentido contrario. "Asimismo, en los dos carriles en dirección oeste–este, uno de ellos será exclusivo para giro a izquierdas hacia la calle Ramón Gómez Sempere, y esta intersección se semaforizará", indican. También se construirá un nuevo paso de peatones por debajo de la línea de detención del nuevo semáforo.

Ramón Gómez Sempere y Doce Puentes

En la calle Ramón Gómez Sempere "se va a crear una parada accesible, se protege el paso de peatones existente mediante sobreanchos de acera, y en la calle Doce Puentes se ejecutará un sobreancho de acera con bordillo, para evitar el estacionamiento de vehículos".

Aparcamiento disuasorio 1

Según fuentes municipales, la primera parcela destinada a aparcamiento disuasorio está delimitada por las calles Ramón Gómez Sempere y Bahía y por los cerramientos del complejo residencial colindante y la pista de petanca, y forma un cuadrilátero irregular con una superficie de 4.002 metros cuadrados. Presenta una suave pendiente en dirección oeste–este y actualmente se accede a través de una rampa en tierras junto a un centro de transformación en la fachada a la calle Ramón Gómez Sempere. "Esta parcela se encuentra sin acondicionar y con uso de aparcamiento sin regulación por parte de los residentes. Los accesos no están ordenados y se realiza un uso normal del solar sin las condiciones necesarias para ello·.

Por ello el Ayuntamiento de Alicante va a realizar las obras para dotarla de pavimentación asfáltica, servicio de alumbrado público y la correspondiente señalización, y se ha conseguido ordenar 166 plazas normalizadas, 5 plazas para personas con movilidad reducida y 20 plazas para motocicletas.

Uno de los aparcamientos disuasorios

 

Aparcamiento disuasorio 2 

La segunda parcela destinada a aparcamiento disuasorio está delimitada por la calle Bahía y por los cerramientos del complejo residencial colindante y centro docente, con una superficie de 1.653 metros cuadrados, y "se ha conseguido ordenar 53 plazas normalizadas, 15 plazas para personas con movilidad reducida y 2 plazas para motocicletas". Presenta una suave pendiente en dirección norte - sur generando un punto bajo junto al cerramiento de la urbanización, actualmente se accede a través de la calle Victoria Kent Siano. Se pretende con la actuación también resolver el problema de drenaje de la parcela.

El segundo aparcamiento disuasorio

 

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