Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diversitat desconvoca los actos del Orgullo del día 24 pero Alicante Entiende mantiene la marcha de mañana

La entidad convocante de la manifestación decana de la provincia, prevista para el sábado 24 de julio, anula el acto por "responsabilidad" ante el repunte de la pandemia

Un instante de la manifestación de la última manifestación del Orgullo en Alicante, en 2019 Alex Domínguez

La organización del Orgullo de Alicante ha decidido desconvocar todos sus actos ante la grave situación sanitaria. "No podemos concentrar a más de 20.000 personas en una manifestación masiva con un índice de contagios de más de 400 personas por 100.000 habitantes", señalan desde la organización del acto decano en la provincia, por lo que, "por responsabilidad, llamamos a la ciudadanía a no participar en los actos convocados por el Orgullo". Diversitat fijará una nueva fecha cuanto las cifras "nos permitan celebrar nuestra manifestación en plenas garantías", probablemente septiembre. El acto de Diversitat, que es la que habitualmente convocaba la marcha, estaba previsto para el sábado 24 de julio entre Luceros y la Rambla. La entidad trasladó de fecha la manifestación al convocar otra Alicante Entiende para mañana. Esta otra entidad, cercana al bipartito de Alicante, sí que mantiene los actos previstos mañana a partir de las 19 horas.

Este año el Orgullo está dividido desde la convocatoria de las marchas. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (Felgbt) y la entidad Diversitat acusaron esta semana a la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), de querer "apropiarse" la celebración del Orgullo LGTBI en Alicante. En concreto, lamentan que quiera "convertir la lucha en la cabalgata del verano": "No se lo vamos a permitir", señalaron en un comunicado ante la celebración este sábado (17) de la primera de las dos manifestaciones con motivo del Orgullo que estaban previstas en la ciudad de Alicante. La de este sábado está convocada por entidades como Alicante Entiende, cercanas al bipartito de Alicante. Diversitat, entidad enfrentada al gobierno municipal de Alicante, es la que ha suspendido la marcha del día 24.

"Desde Diversitat Alacant (que ya avanzó que no habría escenarios ni carrozas por la pandemia) y las organizaciones convocantes del Orgullo de Alicante, después de estudiar las cifras de la pandemia, hemos decidido desconvocar la manifestación. El grave repunte de los datos de contagios del SARS-COV2, nos obliga a tomar esta decisión, no sin dolor, en lo que supone una clara aceptación de la realidad en la que vivimos. La desconvocatoria se realiza tras consultar a las autoridades sanitarias", señalan.

La entidad recalca que "el Orgullo de Alicante es provincial, ciudadano, reivindicativo y necesario. Como lo es reivindicar nuestra lucha cada uno de los días del año. Por eso, y aunque tengamos que desconvocar el Orgullo, nuestra lucha no cesará ni un minuto. Día a día desde la entidad asistimos a personas del colectivo que han sufrido y sufren violencia por su orientación sexual, identidad o expresión de género. La pandemia ha supuesto un cambio radical en la ejecución de nuestras acciones reivindicativas. Por esa razón y debido a los sucesos acaecidos en las últimas semanas, el asesinato de Samuel y la gran cantidad de agresiones homófobas que se han ido denunciando en diferentes puntos no solo de la Comunidad Valenciana, sino también del resto del Estado, nuestro manifiesto, que tendréis disponible en nuestra web en los próximos días, es un grito contra la LGTBIfobia que está fomentando la extrema derecha allí donde tienen un espacio", señalan.

Discurso de odio

Desde Diversitat también quieren recalcar que "el discurso de odio incrementa las agresiones; algunas con resultados mortales. Así lo demuestran los titulares de la ultimas semanas en las que hemos tenido que salir a concentrarnos contra manadas de indeseables que nos atacan por toda la geografía. Actúan en grupo y nos atacan jaleados por los discursos de odio. Hace poco, aquí, en Alicante, la ciudadanía se volcó contra la agresión a una víctima en el Tossal. No pudimos si no gritar bien fuerte contra una agresión de 13 jóvenes que al grito de ‘maricón’ casi matan a un hombre gai. Alicante es una ciudad que en la que siempre hemos sido punta de lanza contra la LGTBIFobia. Lo fuimos, lo somos y lo seremos".

365 días de lucha

Sin embargo, este colectivo señala que las cifras de la pandemia no les permiten ser optimistas e inciden en que la población joven, a la que menos vacunas se le ha suministrado, está padeciendo un meteórico repunte en lo que a cifras de infección se refiere.

"Por eso desde la entidad hemos decidido posponer la fecha hasta que las cifras nos permitan manifestarnos con total tranquilidad. Hacemos esta desconvocatoria también conscientes del enorme esfuerzo que ha hecho la sociedad alicantina al posponer Les Fogueres en un momento en el que existía un 10% de la cifra de contagios que tenemos hoy. Nuestra responsabilidad nos obliga a hacer que prime el derecho a la salud. Instamos por tanto a la ciudadanía a no participar en eventos masivos convocados con motivo del Orgullo. Nuestra lucha seguirá activa". La previsión de Diversitat es convocar la marcha para septiembre si la situación sanitaria de ese momento lo permite.

Dos técnicos para impulsar el I Plan LGTBI

Por otro lado, la Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alicante, a petición del área de Igualdad, presentará para su aprobación en Junta de Gobierno la asignación de dos plazas/puestos de Administración Especial, subescala técnica Técnicos Medios, para arrancar y poner en marcha el I Plan LGTBI de la ciudad de Alicante 2021-2024.

La solicitud de un perfil técnico de la Administración Especial está basada en la complejidad, particularidad y especificidad de este puesto. La responsable del área, Mari Carmen Sánchez, ha agradecido el cumplimiento del equipo de gobierno para satisfacer la demanda de personal solicitada. La vicealcaldesa ha incidido en que “el logro de los objetivos y compromisos consignados en el I Plan Municipal LGTBI de la ciudad de Alicante para el periodo 2012-2024 solo será posible con personas que se dediquen específicamente a esta tarea”.

El pasado mes de abril se aprobó el I Plan Municipal LGTBI que recoge un "programa integrador para aplicar en los próximos cuatro años, con 106 acciones para convertir Alicante en una “ciudad amigable”, y que implica a la administración, a las diferentes entidades y a los agentes sociales".

Compromís

Por otro lado, el grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado una declaración institucional, a tratar en la sesión plenaria del 29 de julio, de condena de los "discursos del odio y negacionistas hechos por partidos y representantes políticos desde las instituciones públicas". Mediante la misma, se insta a las fuerzas políticas democráticas alicantinas a no pactar con quien promueva estos discursos ni aceptar su apoyo en el normal funcionamiento institucional en salvaguarda de la democracia, los Derechos Humanos y las libertades constitucionales. El concejal Rafa Mas considera que “a pesar de los importantes avances legislativos a nivel estatal y que nuestra Comunidad cuenta con leyes muy potentes, impulsadas desde la Conselleria de Políticas Inclusivas, que reconocer los derechos de las personas LGTB, todavía a día de hoy la diversidad en la orientación sexual y en la identidad de género son motivo de discriminación, de estigmatización y de exclusión, y además de violencia, por actitudes lgtbifóbicas”.

En la declaración de Compromís se hace énfasis en que "estamos ante un intento de retroceder en derechos humanos ya consolidados en nuestra sociedad, a la cabeza en la lucha por la igualdad de las mujeres, las libertades sexuales y de las personas LGTBIQ +, que han llevado con mucho esfuerzo desde las últimas cuatro décadas". En esta línea, Mas concluye que “los representantes políticos democráticos no podemos quedarnos impasibles, cuando son las personas más vulnerables las que están siendo señaladas, y cuando es nuestra juventud la principal diana de este proceso homogeneizador y de radicalización ideológica que intenta la ultraderecha para frenar el avance conseguido como sociedad moderna, progresista, justa e igualitaria”.

Compromís presenta una declaración institucional por las últimas agresiones LGTBIfóbicas

La declaración contempla entre sus acuerdos, apoyar la celebración de actividades de sensibilización para la igualdad de trato y contra la discriminación, la LGTBIfòbia, el racismo, la xenofobia, el sexismo y el machismo en la ciudad de Alicante; instar al Consell a continuar desarrollando la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio 2019-2024, así como a continuar implementando las medidas recogidas en la Ley 23/2018 de igualdad de las personas LGTBI, y la Ley 8/2017 integral del reconocimiento del derecho a la identidad ya la expresión de género en la Comunidad Valenciana.

Compartir el artículo

stats