La concesionaria del servicio de recogida y tratamiento de la basura en Alicante ha conseguido los certificados independientes que avalan la calidad del servicio. En concreto, la norma ISO 14.001 de gestión medioambiental y también la auditoría de la ISO 45001, según ha anunciado la UTE-Alicante en un comunicado. El compromiso de UTE Alicante con la protección del entorno medioambiental, el uso racional de los recursos naturales, la mejora de las condiciones de trabajo o la prevención y reducción de riesgos laborales es una constante en su trabajo diario y parte esencial para lograr la excelencia en sus objetivos. Prueba de que el esfuerzo de trabajadores y empresa da sus frutos es que UTE Alicante ha superado todas las auditorías externas que avalan el cumplimiento de los protocolos de Seguridad Medioambiental y de Seguridad y Salud en el trabajo.

UTE Alicante ha superado la auditoría externa correspondiente a la norma ISO 14.001 de gestión medioambiental y también la auditoría de la ISO 45001, la nueva normativa internacional para el Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que significa que en la empresa se tienen en cuenta los aspectos ambientales y de prevención y seguridad laboral en todas las actividades de limpieza, recogida y tratamiento de residuos.

UTE Alicante está certificada en OHSAS 18001 desde sus inicios y realizó la adaptación en junio de 2020 a la norma internacional ISO 45001. La nueva ISO 45001:2018 trae cambios muy importantes, aunque el más destacado es la integración del bienestar del personal de una organización a través de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Algunos de los beneficios para las organizaciones tras la implantación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo conforme a ISO 45001 son la disminución del índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo, la eliminación de peligros o reducción de los riesgos relacionados con la SST, la mejora del desempeño y la efectividad la muestra el compromiso de su responsabilidad corporativa, la preservación de la reputación de su marca, la motivación y compromiso de los empleados mediante la consulta y la participación y la toma de conciencia y desarrollo de una cultura preventiva de la organización.

UTE Alicante consiguió el certificado ISO 14.001 en 2013 como parte de su política de excelencia y mejora continua y ha conseguido renovarlo hasta la fecha, ofreciendo garantía a los ciudadanos de Alicante de la calidad y sostenibilidad del servicio prestado.

La certificación ISO14.001 es una norma internacional que permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente en la gestión de los recursos y residuos y los esfuerzos por reducir a mínimos el impacto medioambiental en su actividad normal como ante un posible accidente. Es una garantía, además, de que la empresa potencia la innovación y la productividad teniendo en cuenta su impacto en el entorno.

Esta norma ayuda a gestionar e identificar los riesgos ambientales que pueden producirse internamente en la empresa mientras realiza su actividad. Con la identificación y gestión de los riesgos que se consigue con esta norma, se tiene en cuenta tanto la prevención de riesgos como la protección del medio ambiente, siguiendo la normativa legal y las necesidades socioeconómicas requeridas para su cumplimento.

Las empresas u organizaciones que deciden implementar la norma ISO 14001 demuestran con este método un compromiso y una gestión sostenible. Incorporar las cuestiones ambientales a la hora de gestionar y organizar la empresa en toda la cadena de mando, desde alta dirección hasta los empleados, facilita en gran medida que se cumplan con éxito los objetivos estratégicos que se marca la empresa en cuanto al compromiso con el medio ambiente.

Al seguir la norma ISO 14001, en este caso la versión del 2015, se consigue una mejora y optimización sustancial de la gestión de recursos. Lo que implica que se reduzca la posibilidad de que ocurran ciertos riesgos ambientales como podrían ser emisiones de gases nocivos, derrame de sustancias tóxicas, uso de productos no aptos para el consumo humano, etc. Conseguir y mantener esta certificación es la garantía para los alicantinos de que las prácticas de la UTE Alicante son responsables con el medio ambiente.