La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación, ha presentado oficialmente esta semana los programas internacionales de innovación abierta que impulsa Distrito Digital, y que supondrán la extensión efectiva de este ecosistema tecnológico a lo largo del territorio de la Comunitat Valenciana.

La puesta de largo de estos retos o challenges, presidido por la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, contó además con la bienvenida online de Ximo Puig y con la participación de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, de los secretarios autonómicos de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, Seguridad y Emergencias Jose María Ángel, y Turismo, Francesc Colomer.

Además, intervinieron también el director general de Distrito Digital Comunitat Valenciana, Antonio Rodes, y los equipos de las empresas que están llevando a cabo la organización de los retos: la UTE Globaldit-Innova Next en Turismo, la UTE AGBAR-Gellify Iberia S.L. en Cambio climático, e Innsomnia Accelerator SL. en Salud.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó las claves de este ambicioso programa con el que Distrito Digital da un paso más allá para convertirse en “una factoría de creatividad tecnológica, en un laboratorio de la economía del conocimiento, y en el nodo de un sistema reticular que contribuirá a innovación para vertebrar nuestro territorio”.

A la hora de impulsar la transformación digital del tejido productivo, remarcó, “Distrito Digital asume un papel fundamental en un escenario en el que cobra especialimportancia contar coninstrumentos y nuevas empresas y startups que desarrollen tecnologías nuevas, y sobre todo, que las distribuyan entre las miles de pymes de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, al respecto, puso en valor que “iniciativas como esta potencian el tejido específico de cada zona y contribuyen a la reactivación económica y al fomento de la investigación y la tecnología, creando nuevos nichos de ocupación y reteniendo el talento".

Retos de innovación abierta

Consciente de ello, Distrito Digital ha articulado tres programas para convocar a la comunidad innovadora nacional e internacional para que desarrollen soluciones tecnológicas punteras en sectores tan fundamentales para nuestro territoriocomo el Turismo, la Salud y la prevención de las catástrofes naturales. Estos programas deben facilitar que cristalicen tres clústeres de innovación sectorial:

El primero de ellos estará centrado en la predicción y la gestión meteorológica, y la gestión de una agricultura más sostenible. Estará gestionado por la UTE SGAB - Gellify Iberia S.L., y dará lugar a un clúster ubicado en la Vega Baja, una comarca especialmente vulnerable ante la emergencia climática.

Este challenge pretende conseguir la atracción de empresas y proyectos, --con un mínimo de 7 nuevas empresas implantadas en Distrito Digital-- así como favorecer una transferencia eficaz de soluciones digitales en relación con el cambio climático, los incendios forestales, la contaminación, la sostenibilidad del mar y los ríos en cuanto a su contaminación (tanto por plásticos como por los vertidos industriales, la agricultura o el calentamiento de sus aguas), así como para la concienciación ciudadana.

Tanto la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, como el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, incidieron precisamente en la importancia de contar connuevas herramientas tecnológicas que ayuden a predecir y prevenir a tiempo real desastres naturales, y así poder mejorar la gestión de las catástrofes en las comunicaciones, la logística y el salvamento, entre otros aspectos.

El segundo reto correrá a cargo de Innsomnia Accelerator SL y estará centrado en la Salud. Este reto dará lugar a un clúster con ubicación principal en Gandía, con la implantación de al menos 5 nuevas empresas dedicadas al sector HealthTech. Esta vertical se ocupará de desarrollar aplicaciones digitales que respondan a los desafíos a los que se enfrenta la administración sanitaria y las corporaciones tras la pandemia.

En este campo, las soluciones tecnológicas deberán abordar retos para la digitalización de la gestión sanitaria, la mejora de la eficiencia y gestión de hospitales, el uso de IA y Big Data para explotación de datos de pacientes, la llamada telemedicina en aspectos como la creación de plataformas de proveedores de emergencia, la puesta en marcha de asistencia virtual en hogares, la microbiología clínica avanzada o la conexión de pacientes y control asistencial a distancia, y la medicina de precisión entre otros aspectos.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su intervención, se refirió a la necesidad de que la Sanidad Pública avance a la misma velocidad que la sociedad y sea capaz de adaptarse a los retos presentes y futuros. En este cometido, apuntó, cobran especial importancia iniciativas como estos nuevos programas de innovación abierta, que ayudan a generar alianzas dentro del ecosistema innovador y facilitan los procesos de transformación digital en el campo de la Salud.

Turismo inteligente

El tercer reto se centrará en un sector esencial para la Comunitat Valenciana como es el Turismo, en el que es fundamental buscar soluciones inteligentes y que garanticen la sostenibilidad en el destino. Será gestionado por Globaldit Innova Next y la consultora Barrabés.biz, y será el germen de un clúster del sector, ubicado en Benidorm. Un mínimo de 5 nuevas empresas será el resultado de esta llamada internacional, que iniciarán la trayectoria del nuevo clúster.

Esta llamada impulsará la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas que puedan ser implementadas en el sector turístico para mejorar su operatividad y competitividad, como Smart DestinationSolutions, o iniciativas tecnológicas en el ámbito de los servicios urbanos relacionadas con el turismo, tanto en el contexto de crisis por la pandemia del coronavirus, como en condiciones de normalidad.

En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en su intervención consideró que "las sociedades avanzarán en la medida en que sepan retener y potenciar el talento”. El turismo, añadió, “es economía del conocimiento, y por lo tanto, es necesaria una alianza con la innovación y el talento”.

La innovación, una necesidad para la supervivencia

El director general de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) y CEO de Distrito Digital, se refirió a la labor continua que se lleva a cabo desde este hub por promover la producción de innovación y trasladarla al tejido productivo, dado que, según dijo, “en su día la innovación fue una opción de excelencia, pero hoy es ya una necesidad para la supervivencia”.

Los retos de Innovación abierta pretenden concitar la presencia de grandes corporaciones privadas o públicas que acompañen el proceso y detecten qué oportunidades de compra pudieran tener de estas soluciones, primero en formato piloto dentro de la Comunitat Valenciana, para ser exportadas a otros territorios posteriormente.

Al respecto, Rodes celebró que las convocatorias ya cuentan con grandes firmas para acompañarlas en los tres ámbitos.

Es el caso del Reto de Turismo, que ha concitado el interés de corporaciones de primer orden como Banco Santander; Esri España; Heineken; IBM; P&M Partners; Microsoft Iberia; SAP; Pangea-Travel Store; Fundación Tecnalia; Agencia Espacial Europea (Nodo Nórdico), Segitur; Televés IDC Research España; Grupo Pikolín.

En el Reto de Predicción y Gestión de catástrofes meteorológicas ligadas al cambio climático y la agricultura ya han manifestado su interés por participar en la compra de estas soluciones de innovación las siguientes empresas: Aquatec Proyectos; Labaqua; Burguer King; Elecnor; Primafrío; Zumos Valencianos; Comsa Medio Ambiente; Saica Natur; Merinova; Cespa, Gestión de Residuos; Hidraqua; Obremo; Verne Technology; Aqualogy Solutions y la Agencia Espacial Europea.

Por último, acompañarán en el reto de Salud las siguientes firmas: Bankia; Generali; Santa Lucía GSK; la Autoridad Portuaria de Valencia y la Autoridad Portuaria de Alicante; Ribera Salud; Levante UD; SAP; Everis; Quirón Salud; Hospitales IMED; Televés y Fundación Vithas.