Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad administrará la próxima semana más de 430.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus

Se trata de la tercera cantidad de dosis semanales más numerosa desde el inicio de la campaña de vacunación en la Comunidad

Vacunación de una estudiante en la Universidad de Alicante. PILAR CORTÉS

La Conselleria de Sanidad tiene previsto administrar la próxima semana 438.217 dosis de la vacuna contra el coronavirus, según han explicado este domingo fuentes de la Generalitat. Más de un tercio de ellas, en torno a 154.500, irán destinadas al grupo de personas de entre 30 y 39 años. Esta partida se compone de casi 105.000 dosis de Pfizer, junto con otras 49.500 de Moderna.

Desde el gobierno autonómico destacan que esta será la tercera semana en la que se administre en la Comunidad Valenciana un mayor número de dosis desde el inicio de la campaña de vacunación. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que “esto nos va a permitir seguir agilizando los grupos de edad que están todavía pendientes de recibirla”.

Por otro lado, otro de los grupos mayoritarios que serán vacunados esta semana será la población de 40 a 49 años, con los que se pretende avanzar en la puesta de segundas dosis. Para ello, se destinarán esta semana a los puntos de vacunación 136.000 dosis, más de 134.000 de Pfizer y unas 2.250 de Moderna. 

Además, hay que destacar que de la vacuna Janssen se administrarán 125.155 dosis. La mayoría de viales (124.790) se han reservado para volver a dar una oportunidad de vacunación a las personas de 40 a 59 años que no fueron vacunadas en su día por diferentes motivos, o que no fueron citadas porque no tenían actualizados los datos de contacto, entre otras posibles situaciones. Es el tercer rescate que se hace a esta franja de edad.

 Durante esta semana también está previsto completar la pauta de vacunación de menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, así como volver a citar a personas que, por diferentes motivos, no pudieron ser vacunadas cuando les tocaba y su cohorte ya está cerrada. También en algunos departamentos de salud de zonas de interior con menos población, y donde la vacunación está más avanzada en las franjas de edad de más de 30, se iniciará la cita a jóvenes de entre 20 y 29 años. La citación masiva para esta cohorte se realizará la última semana de este mes de julio.

Finalmente, se prevé inmunizar a personas que tenían activa una infección por coronavirus y debían esperar a que trascurrieran seis meses, a profesionales sanitarios que se incorporan como refuerzos de verano al sistema valenciano de salud, profesionales de residencias o pacientes con condiciones de salud de alto riesgo. Barceló ha recordado “la importancia de vacunarse y acudir a la cita, de forma puntual". La incidencia acumulada, ha añadido, es en estos momentos "muy elevada, y es muy importante que nos protejamos", haciendo hincapié en que “la vacuna es la mayor esperanza que tenemos en estos momentos”. En total se administrarán 249.396 dosis de Pfizer, 51.919 de Moderna, 125.155 de Janssen y 11.747 de AstraZeneca.

Compartir el artículo

stats