Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unides Podem pide una comisión para investigar el control municipal en la recogida selectiva de residuos

Compromís insta al bipartito a actuar de forma contundente y a multar por la instalación de contenedores de ropa ilegales en la ciudad

El grupo municipal de Compromís en las instalaciones de Proyecto Lázaro

El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante considera imprescindible abordar e investigar las actuaciones del gobierno del alcalde Luis Barcala y de la empresa de limpieza en materia de reciclaje. "A las inaceptables cifras de reciclaje de nuestra ciudad, que está 40 puntos porcentuales por debajo de lo que marca la Unión Europea, se suma la polémica sobre la mezcla de residuos en los vehículos de recogida", recuerdan. "La gestión y reciclaje de residuos está relacionada directamente con el calentamiento global y sus consecuencias presentes y futuras para nuestras sociedades. El episodio de lluvias torrenciales que ha padecido la última semana el noroeste de Europa es la constatación de que las políticas anti ecológicas pueden ser mortales", afirman.

Por ello, "y ante las escandalosas cifras de reciclaje en Alicante, que están muy lejos de cumplir la obligación que marca la Unión Europea no sólo en este año, sino en la próxima década, Unides Podem entiende que hay que tratar el tema desde el pleno y abordar el por qué de unas cifras tan alejadas de la obligación legal establecida en nuestra ciudad"

El portavoz municipal, Xavier López, considera “imprescindible esclarecer en qué se ha fallado para estar tan alejados de las cifras que marca la Unión Europea para este mismo año y cómo es posible que no se estén realizando actuaciones urgentes para corregir esos cuarenta y un puntos porcentuales de lo que se debería estar recogiendo.

López relaciona también con esta situación el vídeo publicado en medios la semana pasada en el que se puede observar a un vehículo de recogida de residuos mezclando las cargas de los diferentes contenedores: “el mensaje que se traslada a la ciudadanía es muy negativo, pero lo que tenemos que aclarar es cómo se ha podido producir este hecho y por qué pasó desapercibido para la empresa hasta la filtración del video, es evidente que algo está fallando”. López plantea “esclarecer mediante la comisión en qué se está fallando desde el ayuntamiento y como actuar, de forma urgente, para armonizar nuestras bajas cifras de reciclaje como ciudad a las exigencias legales”. El portavoz de Unides Podem advierte que “en un escenario de evidente cambio climático, la gestión y control de los residuos es estratégica para la supervivencia y bienestar de las sociedades presente y futura, tenemos que empujar para que se fomente la economía circular y se minimicen los impactos de nuestro modo de vida”.

Por otro lado, el grupo municipal de Compromís muestra su preocupación por la nueva proliferación de contenedores ilegales de recogida de ropa en las calles de Alicante. Para el concejal Rafa Mas “nos encontramos ante otro episodio más del misterio de los contenedores de ropa, el bipartito asegura que se retiran los ilegales, pero a los pocos días aparecen en el mismo lugar”.

Contenedores

El edil de Compromís lanza tres preguntas al concejal de Limpieza Manuel Villar por qué se ha consentido la proliferación de contenedores ilegales en nuestras calles, por qué no se multa contenedor por conteendor y a las empresas que los están instalando de manera irregular en nuestras calles y por qué no se multa por el arrastre si se están retirando con medios públicos y almacenando”. "Damos un mes al gobierno municipal para que solucione el problema e inicie los procedimientos sancionadores tal y como regulan las ordenanzas”, señala el edil.

Para Compromís, estos contenedores no autorizados suponen una competencia desleal para la única entidad -Proyecto Lázaro– que ha firmado un contrato menor con el gobierno municipal para seguir al frente del reciclado de ropa usada hasta el 7 de septiembre, tras finalizar el convenio que tenían firmado con el Ayuntamiento, y a la espera de que el servicio lo asuma la U de la limpieza viaria y recogida de residuos a través de un modificado del contrato.

Los concejales de Compromís, Rafa Mas y Natxo Bellido, han visitado las instalaciones de Proyecto Lázaro, entidad que crea puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social, derivadas de servicios sociales, lo cual se traduce en empleo local, ya que "no solo se recoge la ropa usada, sino que se trata y pone a la venta en la red de tiendas de Lázaro en la ciudad. Con la subcontratación de otra empresa, que lo gestionaría la UTE Alicante, encargada de la recogida de residuos, esta actividad pasaría a tener un carácter lucrativo y no social", señalan. En esta línea Rafa Mas afirma que “no nos fiamos de la UTE, como se ha demostrado días anteriores con la recogida indiscriminada de residuos sin separar, ni mucho menos dejar en sus manos la recogida de ropa usada”. 

Compartir el artículo

stats