Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Destrozos en la rotonda recién instalada en Padre Esplá por el giro del autobús

El Ayuntamiento afirma que el paso del transporte público es provisional debido a las obras en la plaza de Manila y que se repondrán las teselas rotas

Destrozos en la rotonda recién instalada en Padre Esplá por el giro del autobús | Pilar Cortes

Una rotonda recién instalada en Padre Esplá en el marco de las obras que se realizan en la avenida del barrio del Pla presenta destrozos, con teselas reventadas y machacadas, a causa del paso del autobús, que al girar se sube sobre la glorieta pese a que está casi al nivel del suelo. Este rápido deterioro de una infraestructura recién terminada ha provocado las quejas vecinales y de grupos de la oposición como Compromís, a través del concejal Rafael Mas. «Sin acabar la obra de Padre Esplá y primeros desperfectos tras el paso de autobuses. Diseño inadecuado e inútil para el paso de vehículos de grandes dimensiones que acceden a la plaza de Manila», señala. El edil entiende que esta rotonda esta mal concebida desde el principio para el paso de los autobuses y de cualquier vehículo de gran tamaño.

A este respecto, el concejal de Transportes, Manuel Villar, del PP, señala que es cierto que por la rotonda están pasando autobuses, aunque lo hacen de forma provisional «porque la línea 2 mantendrá el recorrido anterior y prolongará por Padre Esplá. Ahora hace ese giro de forma temporal en una rotonda que se ha diseñado así para que no hubiera problemas de desnivel. Éramos conscientes de que el bus iba a pisarla, por eso se ha hecho a ese nivel». El edil aseguró que cuando esté terminada la plaza de Manila el autobús no pasará por ese espacio.

«Es imposible que los vehículos grandes puedan hacer ese giro sin pisarla», reiteró, asegurando que una vez que terminen las obras y la línea 2 vuelva a su itinerario habitual se repondrán las teselas rotas y se arreglarán los destrozos. Villar se refirió a la petición de una asociación vecinal de la zona para que el recorrido del bus se mantuviera como está ahora pero finalmente se vuelve al anterior trazado por recomendación de los técnicos, que entienden que la solución actual es «compleja» y porque la mayoría de representantes de vecinos y comerciantes prefieren, dijo el edil, el recorrido habitual del autobús frente al provisional.

La concejalía de Tráfico y Transportes informó la semana pasada de cortes de circulación en la zona, que se mantendrán hasta el 15 de agosto, con motivo de las obras de Padre Esplá. Los trabajos que se realizan desde la calle Ingeniero Canales hasta la Glorieta Periodista Clara Forner obligan a ocupar el carril de circulación con corte de tráfico de la calle Doctor Nieto, en el tramo comprendido entre Padre Esplá y Miguel Jiménez Reyes.

Para poder garantizar el acceso a vados, se ha modificado la ordenación de la calle Doctor Nieto, indicando la dirección a tomar por los vehículos hacia Jiménez Reyes, y garantizando el giro completo. «Asimismo está previsto pintar un cordón de estacionamiento provisional hasta la finalización de la obra», explicaron desde el área municipal de Tráfico.

Las obras, con un coste de 2,3 millones, comenzaron en octubre y tenían que haber finalizado en abril puesto que inicialmente tenían un plazo de seis meses. Los comerciantes han denunciado de forma reiterada la situación «desesperante» de sus negocios por los prolongados plazos de la reforma de la avenida, a lo que culpan de la caída media del 30% en sus ingresos. El Ayuntamiento ha achacado el retraso a imprevistos en la ejecución, entre ellos excavaciones tras el afloramiento de vías del tranvía, que estaban ocultas en el asfalto, y que la Concejalía de Urbanismo quiere mantener a la vista de los ciudadanos en algunos tramos. El proyecto afecta a 600 metros de avenida, con anchuras de entre 20 y 30 metros y zonas colindantes, como la plaza conocida como de la Olivera. El bipartito destaca que estas obras cambiarán más de 10.000 metros cuadrados de asfalto por espacio para los vecinos, con aceras anchas, arbolado y carril bici.

Compartir el artículo

stats