Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU ratifica ante el fiscal que ve "irregularidad manifiesta" en una serie de contratos de Urbanismo

El coordinador de la formación, Manolo Copé, considera que hubo trato de favor a algunas personas y fraccionamiento de contratos "y la Fiscalía tendrá que determinar si hay ilegalidad"

El coordinador de EU Manolo Copé esta mañana a las puertas de la Audiencia Provincial Pilar Cortés

Esquerra Unida ha ratificado ante la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, ante la que ha declarado esta mañana, la denuncia que interpuso el pasado 5 de julio por el presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Urbanismo al considerar que existe "irregularidad manifiesta". El coordinador de la formación, Manolo Copé, ha descrito ante el fiscal las irregularidades que observan en la adjudicación de los proyectos del paseo litoral y del centro de Las Cigarreras que recogieron en una denuncia de 129 páginas con lo que consideran que se debe investigar en cuanto a estos contratos. Tras el registro del documento, el concejal del área, Adrián Santos Pérez (Cs), volvió a rechazar las acusaciones, calificando de «política» la denuncia del socio electoral de la coalición de Unidas Podemos.

"Ahora la Fiscalía tendrá que determinar si hay ilegalidad. Que se haya abierto diligencias viene a cerrar la boca del alcalde y del concejal de Urbanismo, que dijeron que lo hacíamos por notoriedad pública cuando solo hacemos un trabajo de oposición. Es lamentable que se diga eso cuando la labor de la oposición es fiscalizar el trabajo del Ayuntamiento", ha señalado Copé.

El denunciante ha explicado a este diario que el fiscal le ha pedido si se ratificaban en la denuncia, "nos hemos ratificado y nos ha hecho varias preguntas al hilo del (presunto) fraccionamiento. Nos ha preguntado de dónde habíamos sacado la información, en base a qué presentábamos la denuncia, y aclaraciones entre posibles vinculaciones" entre un arquitecto y una empresa de la que, según EU, este profesional sería el apoderado, además de adjudicatario de algunos de los contratos menores. "En cuanto al proyecto de Cigarreras ha preguntado aclaración del (presunto) fraccionamiento del contrato mayor de medio millón de euros en varios contratos que tendrían que haber estado integrados en un contrato mayor". Asimismo, Copé ha aclarado que no se solicita responsabilidad penal de nadie en concreto, ya que lo tendría que dictaminar la Fiscalía, "aunque se apunte al edil de Urbanismo". El coordinador de EU entiende que hay trato de favor a ciertas personas "que se benefician" aunque "la Fiscalía tendrá que determinarlo".

Compartir el artículo

stats