Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia de Alicante vuelve al riesgo extremo por coronavirus después de cinco meses al subir la incidencia a 288,74

La zona oeste y sur de la demarcación es la única al margen de la situación extrema mientras el panorama es especialmente complicado en el litoral de la Marina Alta y la Marina Baixa

Personas esperando para vacunarse en el recinto de Ciudad de la Luz, en Alicante. JOSE NAVARRO

La provincia de Alicante ha vuelto al riesgo extremo por coronavirus por primera vez en de cinco meses después de que la incidencia haya subido a 288,74 casos activos por 100.000 habitantes, según los datos que ha publicado este martes la Conselleria de Sanidad. La tasa ha subido 73,3 puntos de media desde la anterior revisión de los indicadores, el pasado viernes, aunque la situación se ha hecho especialmente más complicada en aquellas zonas que ya estaban peor, como la Marina Alta y la Marina Baixa, las dos comarcas con una mayor proporción de positivos entre sus habitantes.

En cuatro días se han diagnosticado 2.101 positivos en covid-19. Las mayores cantidades en términos absolutos se han registrado en los departamentos del Hospital General de Alicante y Sant Joan d'Alacant, con 411 y 361 casos, respectivamente, pero atendiendo a su población ha sido mayor la propagación del virus en las áreas de Dénia y La Vila Joiosa, donde las respectivas cifras de contagios han sido de 343 y 311. Si el viernes de la semana pasada había 4.051 casos activos en toda la provincia, ahora son 5.480, es decir, un 35,28% más. De nuevo se observan grandes diferencias entre los cuatro departamentos ya citados y el resto: el número de enfermos ha crecido en 298 en el Hospital General de Alicante, 242 en Dénia, 241 en Sant Joan d'Alacant y 238 en La Vila Joiosa. La siguiente área con más incremento de los afectados es el Hospital General de Elche, con 107.

La Marina Alta vuelve a duplicar prácticamente la incidencia media provincial, con 571,43 casos por 100.000 habitantes. Si a finales de la semana pasada el panorama ya era desesperanzador en esta comarca, sobre todo en los municipios del litoral, ahora se ha vuelto especialmente complicado. Calp sigue siendo la localidad más afectada, con 318 personas enfermas y una tasa de contagio que alcanza ya un valor desorbitado, similar al del pasado invierno: 1.363,29. Le siguen Gata de Gorgos, con 961,08; El Verger, con 806,97; y Teulada, con 638,41. También superan los 400 en Dénia, Xàbia, Benissa, Ondara, El Poble Nou de Benitatxell y Senija -aunque en este último caso con solo tres afectados-, y Pego, l'Atzúbia y la Vall de Gallinera están igualmente en riesgo extremo.

La situación no es mucho mejor en la Marina Baixa, con una incidencia de 405,84. Benidorm es el municipio más afectado por el virus en estos momentos, con 356 casos activos y una tasa de 505,32. Le sigue Altea, con 91 enfermos y un indicador de 403,4. Se superan también los 300 en la Vila Joiosa, l'Alfàs del Pi y Finestrat; y completan la lista de municipios en riesgo extremo Callosa d'en Sarrià, la Nucia y Benimantell, aunque este último con solo dos afectados.

El área de Sant Joan d'Alacant tiene por su parte una tasa de 399,62, con todos sus municipios importantes, como el propio Sant Joan, Mutxamel, El Campello o Alicante -recordemos que la ciudad está dividida entre este departamento y el del Hospital General- en una situación crítica. El área del citado Hospital General tampoco está mucho mejor, con 359,19 de incidencia, cota que se supera en la propia ciudad de Alicante y en San Vicente del Raspeig.

Otra área sanitaria con la incidencia disparada es la del Hospital General de Elche, con 355,37. Aquí destaca sobre todo Santa Pola, con 375,34. Completa la relación de departamentos en riesgo extremo el de Alcoy, aunque con una tasa algo menos elevada y un ritmo de crecimiento por ahora un poco menor. Con todo, asciende a 283,8 casos por 100.000 habitantes, media que se supera ampliamente en Banyeres (677,01), Muro (504,56) y Alcoy (370,66). Hay además varios municipios pequeños en riesgo extremo, aunque con bajas cifras absolutas de contagiados: dos enfermos son suficientes para que Balones mantenga la tasa más alta de la provincia (1.562,5), y con el mismo número o incluso uno solo ya se superan también los 250 de tasa en Agres, Alfafara, Benilloba, Benimarfull, Millena y Penàguila.

Menor repercusión en Elda, Elche-Crevillent, Orihuela y Torrevieja

Las únicas zonas que, al menos de momento, no se encuentran en alerta extrema son las situadas más al oeste y el sur, los departamentos sanitarios de Elda, Elche-Crevillent, Orihuela y Torrevieja. El de Orihuela es el único de los cuatro en situación de riesgo elevado, con una incidencia de 165,47, aunque en Elda se acercan a la barrera que determina esa consideración, con 143,55. En esta zona cabe señalar que se mantiene un índice de contagios muy alto en Biar (683,99), aunque vuelve a descender al quedarse en 25 el número de afectados. No obstante, al mismo tiempo se complica el panorama en Sax, con 27 afectados y 273,86 de incidencia.

Ningún municipio de la Vega Baja está en riesgo extremo, aunque algunos como Albatera se acercan al límite (232,48). Buena parte de ellos, no obstante, se encuentran en riesgo alto, como Orihuela, con 175,78, o Callosa de Segura, con 198,67. Por su parte, el litoral de la comarca, que se corresponde con el departamento de Torrevieja, configura toda una excepción en relación al resto de zonas costeras de la provincia. La incidencia media del área sanitaria es de 101,33, y los municipios de Torrevieja, Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura se encuentran en riesgo medio, aunque sus tasas han subido en los últimos días.

Mientras tanto, el departamento de Elche-Crevillent ha tenido el menor incremento de la tasa desde finales de la semana pasada, situándose con un índice casi idéntico al del área de Torrevieja: 101,79. Municipios importantes como Crevillent y Aspe se encuentran en riesgo medio, y el único con una incidencia más alta es Hondón de los Frailes, que sube a 322,06, aunque el número absoluto de afectados es de cuatro.

Compartir el artículo

stats