Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad premia las más recientes investigaciones en salud y medio ambiente

La gala Impulso, presidida por la rectora, Amparo Navarro, distingue proyectos innovadores como una manga sensorizada para lesionados neuromusculares y la producción intensiva de macroalgas contra la contaminación del mar Mediterráneo

25

Gala Impulso en la UA Pilar Cortes

La preocupación por la salud y el medio ambiente y el uso de la inteligencia artificial para resolver problemas tan domésticos como la búsqueda de aparcamiento acapararon los premios Impulso a la innovación tecnológica, organizados por la Universidad de Alicante y el Parque Científico. Unos galardones que cumplen una década poniendo en valor las mejores iniciativas empresariales nacidas en el seno de la comunidad universitaria.

La Gala Impulso se celebró en el Paraninfo de la Universidad y culminó con los premios a proyectos empresariales innovadores promovidos por estudiantes e investigadores. | PILAR CORTÉS

La rectora, Amparo Navarro, que presidió el acto celebrado este miércoles en el Paraninfo, reivindicó «la innovación que nace de la investigación y que se convierte en transferencia de conocimiento, una de las piedras angulares de la Universidad de Alicante y del Parque Científico».

La Universidad premia las más recientes investigaciones en salud y medio ambiente

En este décimo aniversario 24 propuestas optaban a premio en una gala conducida por la directora de Comunicación de la UA, María Martín. La mayoría (20) en la modalidad de estudiantes y titulados, y el resto (4) promovidas por profesores, doctores y personal investigador. En esta última categoría, el jurado premió a Calpech con 8.000 euros. Se trata de un proyecto impulsado por cinco investigadores que se centra en la producción y comercialización de nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono, a partir de un residuo de la aceituna, el alpechín. Entre las aplicaciones, destaca su uso para mejorar la producción de biogás, el tratamiento de aguas contaminadas, la eliminación de pesticidas, y su uso como fertilizante. El residuo generado por las almazaras se convierte en un químico de valor reutilizable. Esta iniciativa recibe también 3.000 euros de la Fundación Parque Científico, lo mismo que el proyecto EIEH Institute, de Alejandro Martínez Rodríguez, empresa de base tecnológica que proporciona aplicaciones prácticas en las ciencias del ejercicio y la salud. Ofrece servicios integrales de rendimiento deportivo y nutrición, y una academia de fútbol internacional que permite a jugadores de todo el mundo realizar estancias de tecnificación en Alicante. Por todo ello, la UA le premia con 4.000 € más.

En la modalidad de estudiantes y titulados, los premios Impulso reconocen con 2.000 euros de la UA y otros tantos del Parque Científico a Quimsil: química de la silicona; y a Mediterranean Algae. El primero, impulsado por Asier Martínez y Patricia Pastor, emplea la química para cuidar el medio ambiente a la vez que aporta productos especializados a la industria local, en este caso al sector del calzado y a la economía circular, al devolver residuos a la cadena productiva tras su adecuado tratamiento. Este proyecto se hace acreedor también del premio Emprendimiento Social de la Fundación Mediterráneo y Cátedra de Responsabilidad Social de la UA, que valora su impacto social positivo. Mediterranean Algae en una iniciativa empresarial de 4 estudiantes o titulados para la producción intensiva y comercialización de macroalgas autóctonas del Mediterráneo, como solución a problemáticas de la industria alimentaria insostenible, pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación de aguas.

El premio del Vicerrectorado de Transformación Digital fue para el proyecto Smart Parking, aplicación móvil gratuita que se apoya en la visión e inteligencia artificial para ayudar a encontrar aparcamiento. Sus tres impulsores recibirán 3.150 euros. El mismo dinero que va para el proyecto de siete «cerebros» Armia, premio de Accesibilidad que recibirá tutela con un espacio en el centro de creación de empresas. El dispositivo Armia es una manga sensorizada que permite obtener la información de movimiento muscular de un paciente con lesiones o limitaciones neuromusculares durante la terapia de rehabilitación del miembro superior, y está orientado para centros hospitalarios, residencia s de la tercera edad o terapia en casa.

La Universidad reconoció como empresa del año del Parque Científico a Lucentia Lab; como más colaboradora en prácticas y empleo al Banco de Santander; y a Laboratorios Quinton, compañía biotecnológica que crea especialidades naturales con agua de mar, como empresa más colaboradora en I+D, premio que recibió de manos de la rectora.

Compartir el artículo

stats