Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante aprueba la construcción de 48 nuevas viviendas sociales en el Casco Antiguo y San Blas

Los proyectos, por 3,3 millones, han salido aprobados por unanimidad pero Unidas Podemos y Compromís critican los plazos (finales de 2023) y piden que se dote de presupuesto suficiente

Recreación del edificio que se construirá en El Portón con vivienda social

Recreación del edificio que se construirá en El Portón con vivienda social

El Patronato Municipal de la Vivienda ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos la construcción de 48 nuevas viviendas sociales en el Casco Antiguo y San Blas para atender la emergencia habitacional. La entidad que preside el edil José Ramón González ha dado el visto bueno a la licitación de las obras del edificio de El Portón, en la calle Álvarez; el ascensor a Santa Cruz con la urbanización del entorno; y la construcción de una vivienda de nueva planta en la calle San Bartolomé nº 4, con una inversión de 1.305.575,19€. También se aprueba la construcción de otro edificio de viviendas para ofrecer más alquileres sociales en un solar de la calle Ceuta 5 de Alicante, en el barrio de San Blas, propiedad del Patronato, para la creación de 34 viviendas

El edil agradece el apoyo de todos los grupos políticos y pone en valor la "inversión histórica" aprobada desde el Patronato para la construcción de dos edificios de pisos públicos. "Es un gran impulso en obras públicas con las que conseguimos 48 nuevas viviendas en alquiler social, logrando ampliar nuestro parque público municipal, que es el más grande y con mayor oferta de toda la Comunidad Valenciana, para garantizar un acceso a una vivienda a las personas que más necesitan en Alicante”.

El proyecto de El Portón tendrá dos perfiles para sus viviendas, con cuota para jóvenes y otra para mayores, y se financia con las inversiones de remanentes. "Esta nueva obra, sumada a la residencia universitaria existente en calle Santa Lucía y a la vivienda de San Bartolomé, van a formar un amplio un complejo residencial de viviendas públicas en nuestra ciudad, junto con el solar colindante en San Bartolomé 4, en el que se va a edificar una vivienda más que se integrará en el conjunto del Portón", explican desde el Patronato. Las obras del nuevo edificio que se licitan en El Portón comprenden 13 viviendas con servicios comunes, local social, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida, zona de lavandería y trasteros, y un local comunitario a cota de la nueva plaza, así como un local en las plantas baja y primera y con fachada.

El plazo de ejecución es de 18 meses, según el edil que, subraya que “con este plan de viviendas públicas el Patronato ofrece un hogar a cientos de personas todos los años, esto sí que es una realidad y una verdadera política social en Vivienda, el construir nuevos edificios con inversión pública creando un patrimonio”. González insta a la Generalitat Valenciana a “prometer menos y ejecutar más, y seguir nuestro ejemplo”.

El proyecto incluye la dotación de un ascensor de uso compartido con los vecinos de Santa Cruz, y la terminación de la urbanización de todo el entorno, con las zonas de contacto e itinerario del barrio de Santa Cruz y con la calle Teniente Daoíz, que generan una nueva travesía peatonal hasta la calle San Bartolomé y una nueva plaza, explican las mismas fuentes.

34 nuevas viviendas públicas en San Blas

El Patronato de la Vivienda a su vez ha aprobado en junta la redacción del proyecto de construcción de un edificio de viviendas destinadas a alquiler social, en el solar de la calle Ceuta 5 de Alicante, propiedad del Patronato, con un presupuesto de 102.850,00 €. Este proyecto tendrá una inversión de dos millones de euros, tal y como ha explicado el concejal José Ramón González, quién informó que “se va a lograr la creación de 34 viviendas de alquiler social dirigido a varios perfiles de personas que necesitan un hogar y familias”.

El anteproyecto, contempla que 19 viviendas serán de dos dormitorios, para familias con uno o dos hijos, siendo tres de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, y 15 viviendas de un solo dormitorio. El patio que recae en el interior de la manzana y la cubierta del edificio serán utilizados como espacios comunes donde desarrollar actividades al aire libre.

El concejal José Ramón González, durante la reunión de la junta del Patronato de la Vivienda, hoy

Oposición

Desde Unides Podem inciden en que la emergencia habitacional es uno de los mayores problemas de Alicante. "Necesitaríamos, al menos, doblar el número de viviendas del actual parque público municipal para poder hacer frente a la necesidad de las alicantinas y alicantinos. Pero el Partido Popular va a demorar quince años en sacar adelante las 14 viviendas de El Portón para alquiler social, después de una década paralizada la obra, y que no finalizará hasta mediados de 2023. Al igual que el edificio de 34 viviendas de la calle Ceuta, que no se prevé que esté terminado hasta diciembre de 2023, siendo optimistas", señala la edil Vanessa Romero.

"La ciudadanía no puede esperar como mínimo otros 3 años para tan solo 48 viviendas, después de que la crisis del covid haya agravado la emergencia habitacional en Alicante. El bipartito de derechas se niega a usar los recursos que el Consell pone a su disposición para ampliar de una manera más rápida el parque público de vivienda mediante el derecho de tanteo y retracto, además de negarse a dar un mejor servicio a la ciudadanía necesitada de vivienda social al no querer firmar el convenio para abrir en Alicante una oficina Xaloc. Necesitamos que se dejen de bloquear las políticas del Botànic, que el concejal de Vivienda deje de hacer oposición al Consell, por el bien de la ciudadanía alicantina".

El concejal de Compromís Rafa Mas destaca el "sentimiento agridulce de la Junta. Por un lado, nos alegramos de la ampliación de vivienda pública y por otro lamentamos de que se haya tardado 15 años en ejecutar la obra de El Portón. Es una calamidad lo que se tarda en ejecutar los proyectos en esta ciudad, sobre todo los correspondientes a servicios públicos". En este sentido, Mas aboga por dos cupos, mayores y jóvenes "al ser vivienda de un solo dormitorio, se destinará para el alquiler a colectivos con necesidades habitacionales como jóvenes y mayores, dos cupos, por lo que hemos solicitado desde Compromís estudiar el uso definitivo del Portón en el Patronato.

Mas critica el retraso en el proyecto de las viviendas de la calle Ceuta, en san Blas. "Por fin se aprueba la redacción del proyecto para construir las 34 viviendas en la calle Ceuta. Por fin, porque el bipartito nada más llegar al Gobierno lo anunció a bombo y platillo. Han pasado dos años y aún estamos con la aprobación del proyecto". Por ello, "desde Compromís exigimos que no solo se quede en la redacción del proyecto. Pedimos que se contemple en los próximos presupuestos del Patronato de 2022 dinero suficiente para el concurso, la adjudicación y la construcción. La sociedad alicantina no soporta más brindis al sol ni expectativas incumplidas ni frustraciones, menos con un derecho fundamental como es la vivienda".

Compartir el artículo

stats