Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís pide la retirada de la ordenanza de Fiestas del PP por tener un informe desfavorable de Igualdad, en manos de Cs

El PSOE reclama una ordenanza de Igualdad y Unidas Podem critica que el borrador no recoge el lenguaje inclusivo ni la paridad en los jurados festeros y pide puntos violeta. El concejal Manuel Jiménez afirma que se han subsanado las divergencias en el texto

Imagen de archivo de un acto festero. Compromís pide la retirada de la ordenanza de Fiestas por un informe contrario de Igualdad

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante solicita la retirada de la aprobación de la ordenanza reguladora de las fiestas populares que va mañana a Comisión Municipal de la mano del edil del PP Manuel Jiménez tras comprobar que cuenta con un informe desfavorable de la Concejalía de Igualdad que dirige Ciudadanos, partido que gobierna junto al PP. Compromís ha comprobado que el documento recrimina a la Concejalía de Fiestas no haber atendido la inmensa mayoría de las recomendaciones que se efectuaban desde el área de Igualdad para promover la igualdad de género en la participación de la mujer en el ámbito de las fiestas y "la erradicación de cualquier actitud o actividad de carácter machista".

Ante la "descoordinación del bipartito", el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha instado a que "los concejales de Fiestas e Igualdad, Jiménez y Conejero, aclaren el desacuerdo y descoordinación interna del gobierno de PP-Cs y se asuman e incorporen las reivindicaciones que se han realizado desde el área de Igualdad. No es posible que el PP ignore de forma sistemática, como ya pasó con la Ordenanza de Convivencia, las propuestas y recomendaciones que promuevan políticas de igualdad de género". La coalición insta a la retirada del punto de la comisión y volver a traer el proyecto de ordenanza cuando cuente con el consenso del bipartito PP-Cs.

Al respecto, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, del PP, ha señalado que los técnicos han modificado las partes del texto objeto de divergencia con Igualdad y que también se han recogido las enmiendas que presentaron los grupos municipales que los técnicos señalaron que se podían aceptar, a la vez que se consultaron con las distintas fiestas. Ha señalado al respecto que la ordenanza se llevará a aprobación mañana. Además ha recalcado que el citado informe de Igualdad con pegas a la ordenanza es de diciembre de 2020.

Ordenanza de Igualdad

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha propuesto en el el grupo convocado para el diagnóstico del II Plan de Igualdad del Ayuntamiento la elaboración de una ordenanza municipal de Igualdad que blinde la materia y no quede al albur del gobierno de turno, "ante la deriva del gobierno actual de la ciudad y su cada día más evidente proximidad con la extrema derecha".

 “Debe hacerse un documento normativo básico para la intervención del gobierno municipal en esta materia, dejando claro la importancia que se le otorga al tema de la igualdad, atribuyéndole vocación de permanencia y a resguardado de los ataques políticos que ya esta sufriendo”, ha manifestado el portavoz socialista Paco Sanguino.

La concejala Llanos Cano ha solicitado la implantación del teletrabajo y la puesta en en marcha de manera urgente de un sistema de transparencia retributiva. La edil considera a su vez fundamental la creación de una unidad de igualdad, "un organismo que deberá llevar a cabo todas las acciones necesarias para aplicar la perspectiva de género a cada una de las políticas que emanen de las diferentes Concejalías y en las actuaciones propias del Ayuntamiento de Alicante".

La responsable del área de Igualdad del PSOE considera que se deben fortalecer la oferta de servicios municipales dirigidos a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar e incorporar espacios de cuidado lúdicos a las infraestructuras municipales, así como la elaboración de una guía de buenas prácticas de transversalidad de igualdad del Ayuntamiento de Alicante.

Unides Podem

Las enmiendas de este grupo, explican desde la formación, "van precisamente, en la línea marcada por el informe de Igualdad: unas fiestas más inclusivas, más igualitarias, con mayor participación de las mujeres en órganos de decisión. El borrador de ordenanza no recoge cuestiones que ya recoge el Plan Municipal de Igualdad, como pueda ser la utilización del lenguaje inclusivo. También planteamos la necesidad de recoger en la ordenanza la paridad en los jurados de fiestas tradicionales y populares, a lo que el concejal de fiestas hizo caso omiso en reuniones previas. Además, este borrador no recoge medidas encaminadas a prevenir y atender a las víctimas de violencias machistas y acoso, por lo que propusimos que se recogiese la instauración de puntos violeta, espacios a los que acudir en caso de ser víctima de alguna situación de acoso o machismo durante las fiestas. Exigimos que el señor Jiménez atienda a las cuestiones planteadas por la Concejalía de Igualdad, las que ya señaló nuestro grupo municipal", señalan fuentes de Unidas Podem.

"No es la primera vez que el Partido Popular ignora los informes de igualdad, ya ha pasado con la ordenanza de la vergüenza contra la mendicidad, pero se hace todavía más grave cuando además desde Unidas Podemos hemos presentado enmiendas con el fin de prevenir violencias machistas contra las mujeres y las personas LGTBI que son reiteradamente ignoradas por el edil Manolo Jimenez. Vamos a exigir, en la comisión de asuntos sociales, que se tengan en cuenta las consideraciones de incluir la perspectiva de género y la importancia de garantizar unas fiestas seguras y respetuosas con todos y con todas".

Compartir el artículo

stats