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Alicante tendrá servicio de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos

La propuesta se lleva a aprobación de la Junta de Gobierno el martes con la implantación de 740 unidades para dos años, que se podrán ubicar gracias a una aplicación móvil

Vehículos de movilidad personal en Alicante en imagen de archivo

El Ayuntamiento de Alicante lleva el martes a la Junta de Gobierno la aprobación de las bases de una consulta preliminar de mercado para implantar en Alicante un sistema de alquiler sin base fija de bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos durante dos años con la posibilidad de una prórroga de otro. Se hará una consulta preliminar de mercado para la selección de empresas colaboradoras que servirá de base para elaborar el pliego de prescripciones técnicas que la regulará, informa el Ayuntamiento. Las bases establecen que "el Ayuntamiento de Alicante no realizará ninguna aportación económica a este servicio, y se seleccionarán dos empresas, una para bicicletas eléctricas y otra para patinetes eléctricos, pudiendo coincidir".

La propuesta inicial del Ayuntamiento parte de una estimación inicial de 370 bicicletas eléctricas y 370 patinetes eléctricos, todos con baterías intercambiables, en total 740 unidades. En principio se han previsto 75 estaciones virtuales, con 20 plazas que podrán utilizar tanto bicicletas como patinetes. Se opta por un sistema de estaciones virtuales, donde los elementos físicos serán mínimos, y el anclaje de los vehículos se harán de manera virtual con el móvil.

El concejal de Movilidad, José Ramón González, apunta que “el Ayuntamiento quiere implantar un sistema de alquiler de bicicletas y de patinetes eléctricos como medida de fomento de la movilidad sostenible sin coste para las arcas municipales. Los técnicos inciden en que hay que recabar propuestas y aportaciones a través de una consulta preliminar de mercado, antes de la elaboración del pliego de prescripciones técnicas que lo regulará”.

El área ha propuesto que los usuarios puedan acceder al sistema de alquiler descargándose una aplicación en su teléfono móvil, gracias a la cual podrán encontrar una bicicleta eléctrica o patinete eléctrico cercano, reservarlo, desbloquearlo y utilizarlo el tiempo deseado. Cuando finalicen su trayecto, siempre en un estacionamiento autorizado, con la aplicación, bloquearán la bicicleta o patinete con un candado inteligente que se cerrará gracias a la aplicación, sin la obligatoriedad o necesidad de anclarlo a un elemento fijo, a fin de garantizar el orden de todos estos elementos en el espacio público, explican desde el área de Movilidad.

El concejal José Ramón González

Alternativa a los vehículos

El concejal de Movilidad y Tráfico ha destacado que el objetivo es “crear un sistema de gestión de la movilidad individual, integrado en la ciudad y que ofrezca una alternativa a los vehículos y la movilidad motorizada, con bicicletas y patinetes eléctricos. La idea es dotar a la ciudad de Alicante de un servicio público de movilidad personal o individual que responda a la potencial movilidad de corta distancia o micromovilidad, y que sea complementaria con el transporte público colectivo".

La convocatoria es abierta y se dirige a personas físicas o jurídicas, de manera individual o en unión temporal, interesadas en presentar sus propuestas con relación al posterior expediente de contratación. Se admitirá la presentación de varias propuestas o soluciones por cada participante.

En las bases se establecerá que las bicicletas y patinetes eléctricos permitirán poner publicidad, y todas las bicicletas serán de pedales con pedaleo asistido. Los patinetes eléctricos, dispondrán del certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional recogidos en su manual de características, así como su identificación. La velocidad máxima por diseño estará comprendida entre 6 y 25 km/h.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Movilidad y Tráfico, explica que está desarrollando distintas iniciativas encaminadas a la implantación progresiva en la ciudad de Alicante de "un modelo de movilidad urbana segura, sostenible, saludable, accesible y conectada", dentro del que tiene cabida, entre otros, la promoción y fomento de modos de desplazamientos sostenibles, seguros y económicos, como son la bicicleta y los vehículos de movilidad personal.

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