Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia del coronavirus en la provincia de Alicante aumenta a 368 con casi 7.000 casos activos

La Marina Alta triplica el índice de peligro extremo y la Marina Baixa lo duplica, mientras Elche-Crevillent se mantiene como la única área en riesgo medio

Vacunación en el recinto de Ciudad de la Luz, en Alicante.

Vacunación en el recinto de Ciudad de la Luz, en Alicante. JOSE NAVARRO

La incidencia del coronavirus en la provincia de Alicante se ha incrementado otros 80 puntos en tres días, hasta alcanzar un índice de 367,93 casos por 100.000 habitantes, según la actualización de datos que ha publicado este viernes la Conselleria de Sanidad. En estas tres jornadas se han detectado 2.457 positivos en toda la demarcación, de los cuales 466 se corresponden con el departamento de salud de Dénia, que sigue siendo el más castigado con diferencia por esta quinta ola de la pandemia. También destacan los 427 positivos del área del Hospital General de Alicante y los 331 que se han producido en la de Sant Joan d'Alacant.

Los casos activos son, según estos datos, 6.995, un 27,65% más que hace tres días. El departamento donde hay más enfermos en términos absolutos es el Hospital General de Alicante, con 1.298, pero prácticamente los mismos, 1.274, tiene Dénia. Esto hace que la Marina Alta tenga la incidencia más alta de la provincia, hasta el punto de prácticamente triplicar la barrera a partir de la cual se considera riesgo extremo: 746,67. Calp continúa siendo el municipio más afectado, con una tasa que asciende ya a 1.569,06; también El Verger alcanza 1.083,03, y Gata de Gorgos 1.073,2. Además, se superan los 500 en otros seis municipios, entre ellos Dénia, Xàbia, Teulada y Benissa, y los 250 en cuatro más.

La Marina Baixa no está mucho mejor. La incidencia media del departamento duplica también el índice de riesgo extremo: 504,29. Todo el litoral de esta comarca está por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes, con Benidorm en la peor situación: 604,68. También La Vila Joiosa supera los 500. Asimismo, los departamentos de Sant Joan d'Alacant y el Hospital General de Alicante están con 479,99 y 470,94, respectivamente. La única localidad del entorno de Alicante con una tasa inferior a 400 es Mutxamel, que en cualquier caso está en riesgo extremo: 354,84.

También el departamento del Hospital General de Elche tiene una incidencia de 407,42. En este caso, Santa Pola eleva especialmente el índice, con un dato en consonancia con la práctica totalidad del litoral de la provincia: 489,45. El área de Alcoy, por su parte, asciende asimismo a 351,82; en su cabecera la incidencia es de 461,64, aunque Muro y Banyeres siguen estando aún más afectadas en proporción a su población, con 665,59 y 662,91 respectivamente.

Por otro lado, los departamentos de Elda y Torrevieja pasan a estar en riesgo alto y se suman así al de Orihuela. En los tres ha subido la incidencia de manera muy significativa, pero sobre todo en Torrevieja, que hace tres días estaba en 101,33 y ahora se encuentra en 185,23. La cabecera del área ha saltado a la zona de riesgo extremo, al subir su tasa a 250,39. En la zona de Orihuela también están en esta situación Albatera y Callosa de Segura, mientras en la de Elda la situación se complica sobre todo en Sax y Villena; Biar continúa con un índice muy elevado (410,4), pero sigue a la baja. Elche-Crevillent es el único departamento que se encuentra ahora mismo en riesgo medio, aunque también su tasa se ha incrementado notablemente en estos últimos días, hasta 127,87.

Apenas quedan una treintena de municipios sin casos activos en estos momentos, todos ellos con pocos habitantes; el más poblado es Hondón de las Nieves. En el área de Elda sólo se libran Cañada y El Camp de Mirra, y en la de Sant Joan d'Alacant la única localidad sin covid ahora mismo es La Torre de les Maçanes. En los departamentos de Alcoy, Dénia y La Vila Joiosa el virus va haciendo progresivamente acto de presencia en pueblos pequeños, al igual que sucedió durante la segunda y tercera ola; prácticamente solo se libran ya los situados más en la montaña y con menos movilidad hacia la costa o los grandes núcleos urbanos del interior. Sigue habiendo seis municipios sin un solo caso entre sus vecinos en toda la pandemia: Benillup, Famorca, Benifato, Confrides, El Castell de Guadalest y Bolulla.

Compartir el artículo

stats