Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigadores de la provincia validan al 100% un novedoso test que marca el nivel de inmunización

Los científicos comprueban la total fiabilidad del resultado sobre el grado de protección frente al virus - Al detectar los anticuerpos, contribuye a determinar si será necesaria la tercera dosis

En la investigación han participado las universidades y los hospitales. |

En la investigación han participado las universidades y los hospitales. | PILAR CORTÉS

Investigadores de la Universidad de Alicante y de los hospitales generales de Elche y de Alicante, el Instituto Isabial y la Fundación Jiménez Díaz, han verificado la validez y fiabilidad de un novedoso test rápido que detecta si nuestro organismo ha producido anticuerpos neutralizantes frente al covid. Estos anticuerpos se producen tras haber pasado la enfermedad o cuando se ha recibido la dosis completa de vacunación, por lo que es un buen indicador para comprobar si se está correctamente inmunizado.

El kit, que en breve se distribuirá en toda España, muestra en apenas diez minutos si se han generado estos anticuerpos neutralizantes frente al coronavirus una vez vacunados. La prueba consiste en obtener una pequeña muestra de sangre del dedo. El test detecta con exactitud los anticuerpos neutralizantes con que contamos cada uno de nosotros, como explica el investigador principal, José Tuells.

El epidemiólogo y especialista en Medicina Preventiva de la Universidad de Alicante subraya que los resultados de este test de la empresa OJABIO, desconocido hasta ahora en Europa, «pueden ser útiles para dar tranquilidad al rebajar posibles incertidumbres tras la vacunación».

Su validez, comprobada científicamente, muestra que hemos adquirido defensas contra el covid cuando el resultado es positivo. Si esa persona se llegara a infectar, padecería una infección más leve que no requeriría hospitalización. «En definitiva, aporta tranquilidad sobre la protección propia frente al coronavirus», concreta el investigador.

Vacunación

«Podemos afirmar que funciona. Lo hemos comprobado fehacientemente y entendemos que puede ser de utilidad para la sociedad en estos momentos», apunta a preguntas de este diario. Con la verificación de la validez científica del test, los investigadores creen que supone «una herramienta más al servicio de la población y de la salud pública en general». La contribución epidemiológica de su fiabilidad en grupos poblaciones radica, a su vez, en la posibilidad de orientar la estrategia de vacunación, puesto que serviría para determinar si es necesaria una tercera dosis, tal y como ha anunciado la ministra Darias que hará falta más adelante.

Los resultados del test permiten saber si se sigue inmunizado con el paso del tiempo o si es preciso inyectar una nueva dosis.

Los especialistas han cruzado datos de muestras congeladas obtenidas del biobanco de donantes antes de la pandemia, cuyo resultado debía ser negativo, y las de sanitarios de UCI vacunados con la pauta completa de Pfizer «y los resultados son plenamente concordantes al 99%».

El único desajuste se justifica porque uno de los participantes presentaba un sistema inmunológico comprometido, concluye el doctor Tuells.

Compartir el artículo

stats