Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan para garantizar el aprovechamiento de agua en Alicante y minimizar los vertidos

El proyecto de la Entidad de Saneamiento, Aguas, el Consell y el Ayuntamiento optará a ayudas europeas

La depuradora de Rincón de León en una imagen de 2020. |

La depuradora de Rincón de León en una imagen de 2020. | HÉCTOR FUENTES

El Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Transición Ecológica, de común acuerdo con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR) y Aguas, han trazado un plan de «aprovechamiento 100 % y vertido 0» para buscar una solución integral a la generación y reutilización de aguas saneadas. Un proyecto que presentarán a los fondos europeos de reconstrucción.

El Ayuntamiento, como consecuencia de sus competencias en alcantarillado municipal en las que se incluyen labores de control, vigilancia y posibles sanciones, aseguró que llevará a cabo las medidas de seguimiento y adecuación necesarias para reducir las condiciones de conductividad, salinidad y nutrientes que llegan a las estaciones depuradoras del término municipal.

La Dirección General del Agua expuso las condiciones necesarias para el correcto aprovechamiento de las aguas resultantes por parte de regantes de la zona. En la reunión se detalló el régimen de concesiones, calidad necesaria y precios oportunos para que las aguas generadas por la actividad humana e industrial de Alicante sean aprovechadas en su totalidad. Por su parte EPSAR, como entidad pública del Gobierno autonómico, planteó un programa de actuaciones dirigidas al reparto de los volúmenes actuales que tratan las plantas de Rincón de León y Monte Orgegia. El objetivo es planifica runa distribución entre ellas que logre un tratamiento, una regulación y un acondicionamiento óptimos.

La entidad también propone una distribución de los caudales entre las actuales plantas y la Dirección General del Agua se encargará del acuerdo sobre concesiones y caudales para los regantes. Todas estas cuestiones se incluyen en un programa que será remitido al Ministerio de Transición Ecológica a fin de obtener los fondos necesarios para el respaldo europeo. El citado programa ganaría fuerza si obtiene el apoyo del Pleno Municipal a través de una Declaración Institucional, señalan desde el Consell.

La Conselleria de Transición Ecológica pone en valor esta primera fase de diálogo y acuerdo entre instituciones con el objetivo de llegar a una solución global para las aguas generadas por el área urbana de Alicante con el fin de alcanzar la reutilización total de los recursos hídricos generados por el municipio y la minimización de los vertidos de agua saneada. «También supone una herramienta fundamental para la lucha contra el cambio climático y la situación de sequía, características especialmente apreciadas por la Comisión Europea en la concesión de fondos necesarios para acometer las obras». Asistieron al encuentro el director general del Agua de la Conselleria de Transición Ecológica, Manuel Aldeguer; el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR), Juan Ángel Conca, y el edil Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar.

Compartir el artículo

stats