Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unides Podem exige transparencia en los planes directores de los Castillos de Alicante

El grupo municipal pide conocer el contenido del documento por el que se va a guiar el Patronato de Turismo para determinar sus usos y advierte de las consecuencias para la candidatura a Patrimonio de la humanidad.

Erasmus en el Castillo de Santa Bárbara Pilar Cortés

El grupo municipal de Unidas Podem en el Ayuntamiento de Alicante sigue "con preocupación" el proceso de cambio de gestión de los emblemáticos monumentos y exige conocer el contenido de los planes directores de los dos castillos para valorar los "posibles impactos de las actividades privadas que el Patronato de Turismo planea para las instalaciones". La formación alerta de que este traspaso de competencias es "una privatización del patrimonio común", ya que, según el portavoz municipal, Xavier López, “de lo poco que sabemos, todo apunta a que tienen la intención, una vez más y como ya viene siendo habitual en este gobierno, de poner el patrimonio común al servicio del beneficio para unos pocos”.

"Estamos preocupados por el futuro de los castillos. En abril la Conselleria de Cultura paralizó unas actividades previstas por el Patronato de Turismo en el Castillo de Santa Bárbara al entender que podían afectar a la integridad patrimonial de la fortaleza”. Respecto al de San Fernando, López advierte que “desconocemos todavía que proyectos tienen, pero sospechamos que todo va encaminado a una privatización encubierta”.

El grupo municipal ha solicitado la comparecencia del concejal de Cultura, Antonio Manresa, y la edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ambos de Ciudadanos, para, según explica López, “que nos expliquen que líneas van a dirigir los futuros planes directores de planes y uso, teniendo en cuenta que ya hay 260.000 euros para el Castillo de Santa Bárbara que queremos conocer en que se van a concretar”.

"La conservación y cuidado de los emblemáticos recintos debería ser una prioridad de cualquier gobierno municipal, pero el Barcalato sigue obsesionado por poner el patrimonio común, lo público, al servicio del beneficio empresarial de unos pocos”, concluye.

Compartir el artículo

stats