Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís pide al Ayuntamiento de Alicante la construcción de un centro especializado en enfermedades mentales

El grupo municipal lleva al Pleno una declaración de apoyo al Servicio de Atención y Seguimiento de Salud Mental

Rafa Mas, concejal de Compromís, anuncia la presentación de la declaración en el Pleno.

El Grupo Municipal de Compromís ha registrado una iniciativa plenaria para instar al Ayuntamiento de Alicante a que ponga en marcha “los protocolos de coordinación necesarios” para el funcionamiento del Servicio de Atención y Seguimiento de la Enfermadad Mental (SASEM). Además, ha solicitado la construcción de un Centro de Día, un espacio que estaría especializado en personas con enfermedad mental crónica, a incluir en el plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana, que promueve la puesta en marcha de nuevas instalaciones.

“Urge la necesidad de prevención y atención de la salud mental en coordinación con todas las administraciones, agentes sociales y sociedad en general. La pandemia ha empeorado la salud mental de la población y ha hecho aflorar enfermedades que no habían sido diagnosticadas”, ha explicado Rafa Mas, concejal de la formación.

El objetivo de la declaración, según Mas, es “intentar asentar las bases que permitan asegurar el bienestar y la protección de los derechos y la recuperación y la inclusión social plena” de las personas “con trastornos mentales en la comunidad”. El concejal ha destacado, entre los servicios a mejorar e implantar, la atención individualizada y el seguimiento en el propio domicilio, así como promover la inclusión comunitaria de cada persona, “apoyando al desarrollo de capacidades de autonomía personal y de manejo comunitario”.

“La pandemia ha empeorado la salud mental de la población y ha hecho aflorar enfermedades que no habían sido diagnosticadas debido a que, hasta el momento, eran leves y pasaban desapercibidas. Tal es el caso de algunas esquizofrenias, trastornos bipolares o psicosis”, ha señalado Mas, al tiempo que ha incidido en un incremento de “casos de depresión, angustia, tristeza y suicidios. “Se requiere una actuación decidida y que aborde cada caso con lo que requiere cada persona y con la máxima profesionalidad”, ha apuntado

El concejal ha recordado que el SASEM es un recurso del sistema público valenciano de servicio sociales, en concreto del Servicio de Atención a personas con diversidad funcional o discapacidad y específico de personas con problemas crónicos de salud mental, dentro del plan estratégico de salud mental de la Comunidad Valenciana. “Este recurso se está implantando en el resto de municipios de la Comunidad, ya que es una herramienta necesaria para la promoción, prevención y atención de las personas con trastorno mental, en coordinación de todas las administraciones, agentes sociales y sociedad en general”, ha explicado Mas. “Se coordina siempre con la red de atención sanitaria de atención en salud mental y otros servicios comunitarios”, ha puntualizado.

En la actualidad, ha explicado el edil de Compromís, las acciones cuya responsabilidad recae en el Ayuntamiento, las viene realizando el Grupo de Inclusión –Asociación Programa Cultura inclusiva-. “No existe un protocolo de coordinación para valoración integral de las necesidades, planificación de la intervención de las personas usuarias a través de un plan individualizado de atención social comunitaria, ni coordinación de gestión de casos con otros recursos sociosanitarios para mejorar la intervención con las personas atendidas”, ha subrayado.

Compartir el artículo

stats