Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ocio nocturno exige a Puig una reunión para levantar un plan urgente de rescate

La CEOH critica las nuevas medidas del Consell y achaca la actual situación sanitaria a la "inacción" de las administraciones frente al botellón

Fotografía de archivo de policías controlando el tardeo en Castaños.

Las nuevas medidas del Consell para frenar los contagios no han gustado por igual a todos los sectores. La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha pedido una reunión al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para afrontar un Plan de rescate urgente ante las recientes restricciones que, señalan, les “afectan de forma desproporcionada”. “Nadie entiende que se envíe a la ruina a miles de empresas de esta forma tan obscena y sin ningún tipo escrúpulo”, ha apuntado la agrupación, que exige la vacunación del grupo de edad comprendido entre los 17 y 25 años.

La CEOH culpa de nuevo a las administraciones de no controlar los botellones en espacios públicos y privados, el motivo al que achacan la situación actual de la crisis sanitaria. El colectivo explica que la última vez que la Consellera se sentó con ellos, hace más de un mes, le advirtieron del peligro que esto conllevaba, y arremete fuertemente contra el Consell: “Su inacción ha sido la ruina de miles de familias a las que siguen sin molestarse en mirar a la cara”.

La Coordinadora ha criticado que los macro botellones han “obligado a la Comunidad a retroceder en el proceso de desescalada”, estigmatizando “de nuevo” a los locales de ocio y hosteleros. “No se puede aplicar las mismas medidas que llevan meses dando palos de ciego, como se ha demostrado tras pasar el invierno más restrictivo, nos volvemos a encontrar en una situación similar, sin modificar el rumbo”, aseguran. “Hemos reclamado una Mesa Científica durante meses, presentando propuestas de la mano de empresas tecnológicas y de sector sanitario, que se convirtieron en papel mojado en la primera y única reunión de esa Mesa Científica”, añaden. 

La CEOH exige también la vacunación del sector de población que clasifican como con mayor movilidad y relaciones personales, que comprende la edad de entre 17 y 25 años. “Se le está cargando de responsabilidad, mientras se le deja a la cola”, explican. “Es como intentar cambiar el rumbo de un trasatlántico en plena tormenta, mientras la tripulación se dedica a culpar a los pasajeros de la tempestad”.

La Coordinadora reclama la ampliación de horarios de la hostelería y el ocio reglado, y aseguran que cuando los locales han estado trabajando, con espacios reglados hasta las 2 y con el toque de queda en la Comunidad, el nivel de contagios "descendía semana a semana sin parar". Destacan haber estado trabajando y peleando con la gente para que cumpliera las normas, y arremeten de nuevo contra el Consell por no haber puesto en marcha campañas de concienciación junto con el sector del ocio nocturno, algo que, según explican, les ofrecieron para llegar al colectivo de los más jóvenes.

“De estas empresas viven miles de familias que no saben si van a poder pagar los libros de sus hijos o la factura de la luz. Se nos está tratando peor que a un delincuente, cuando antes de condenarlo al menos tiene un juicio”, apunta la CEOH.

Compartir el artículo

stats