Instituto Bernabeu es desde hace más de una década un referente internacional en el tratamiento de pacientes con reserva ovárica disminuida. Decenas de publicaciones y congresos han referenciado sus múltiples investigaciones en el diagnóstico y tratamiento. 

Sus avances científicos han permitido el nacimiento de más de 20.000 niños y la atención de pacientes de más de 137 países, que han confiado su cuidado reproductivo a los especialistas de Instituto Bernabeu.  

La sociedad actual aboca a la mujer a retrasar la decisión de ser madre. En muchos casos, llegado el momento se enfrentan a no poder serlo con sus propios óvulos. 

La primera revolución significativa enfocada a cambiar este pronóstico se dio en el año 2016 con su descubrimiento de los genes implicados en la reserva ovárica, para, de este modo, aplicar la farmacogenética conforme al perfil genético del paciente concreto. Permitiendo mejorar los protocolos de medicación con el fin de obtener un mayor número de óvulos en la estimulación ovárica.

En este momento, a través de la medicina regenerativa, Instituto Bernabeu trabaja con técnicas de activación de los folículos para mejorar el pronóstico de la fecundación in vitro (FIV) en este grupo de pacientes. 

Pareja entrando a Instituto Bernabeu.

Plasma rico en plaquetas intraovárico

En pacientes que cuentan con «folículos residuales dormidos» que no se activan con los fármacos, es posible favorecer su respuesta ovárica con la administración intraovárica de plasma rico en plaquetas (PRP).

Con una muestra de su sangre, en el laboratorio se extraen las plaquetas que liberan determinados factores de crecimiento, que favorecen la reparación y regeneración de tejidos. Favoreciendo la activación de los folículos y mejorando la obtención de óvulos propios. 

Plasma Rico en Plaquetas

Activación folicular por autotrasplante ovárico 

Para casos específicos de fallo ovárico temprano (menopausia precoz), recientes investigaciones lideradas por el doctor japonés Kawuamura revelan, como una alternativa de tratamiento de la fertilidad, el proceso de activación ovárica mediante la fragmentación y trasplante de corteza ovárica.

Consiste en la extracción de parte de la superficie del ovario de la propia paciente, la fragmentación de la misma y la implantación de estos fragmentos en diversas localizaciones cercanas al ovario. Permitiendo la reactivación del mismo.

Instituto Bernabeu ha sido uno de los primeros centros europeos en aplicar esta técnica también conocida como OFFA (Ovarian Fragmentation For Folicular Activation) dentro de los distintos tratamientos que aplican en su Unidad de baja reserva ovárica.

Más información

Instituto Bernabeu

Av. Albufereta, 31, 03016 Alacant, Alicante

Tlf: 965154000