Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo para realojar al conserje del colegio Rabassa de Alicante e iniciar la retirada del fibrocemento

El CEIP Maestro López Soria acogerá a los alumnos del IES Virgen del Remedio mientras dure la reparación de las grietas en el edificio de ciclos formativos

El alcalde, durante la reunión telemática con los representantes de la Conselleria de Educación

El Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat han alcanzado un acuerdo para el realojo del conserje del CEIP Rabassa y el consiguiente inicio de las obras de retirada de fibrocemento con reposición de la cubierta en el citado colegio. De esta forma, los trabajos que promueve la Conselleria de Educación podrán comenzar de manera inmediata con un plazo de ejecución que ronda los 30 días.

“No queremos que el asunto de la solución habitacional alternativa del conserje condicione, en ningún caso, la fecha de inicio de esas obras tan importantes para la comunidad educativa del centro”, ha destacado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en el transcurso de la reunión telemática que ha mantenido este lunes con el director general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria, Víctor García, y otros cargos de este departamento autonómico, a la que también han asistido los ediles de Educación, Julia Llopis, e Infraestructuras, José Ramón González.

Desde la Conselleria de Educación han destacado que sus gestiones permitirán el realojo del conserje del CEIP Rabassa en un piso que costeará Educación para no demorar más el inicio de estas obras. Al respecto, el director general de Infraestructuras ha explicado que el trabajador acepta la solución propuesta por la Conselleria y la empresa adjudicataria, que así lo ha comunicado al Ayuntamiento de Alicante, "que entendemos daba también por buena esta solución y tenemos que estar todos contentos porque desde mañana se podrán iniciar los trabajos de retirada de amianto, entendemos que ya estamos a 27 de julio, que podremos llegar al inicio de curso sin amianto y con normalidad para el alumno".

Las dos administraciones también han acordado seguir colaborando para buscar soluciones a los conserjes de los otros tres centros educativos de Alicante en los que también se llevarán a cabo a continuación las mismas obras de retirada de fibrocemento y reposición de cubierta: los CEIP Azorín, Tossal y Emilio Varela. A este respecto, Víctor García ha indicado que "se realizó (al Ayuntamiento) la misma comunicación que sobre el Rabassa cuando necesitábamos que se solucionara el problema del conserje. Tenemos un poco más de margen porque el plazo de ejecución es más corto que en el colegio Rabassa, que era tan urgente. En los otros tres centros el Ayuntamiento se ha mostrado a dar ellos mismos la solución, que nos comunicarán a nosotros cuando esté solucionada la problemática para que podamos emprender las obras. El inicio de obra se firmó el 19 de julio, los días van pasando y urge que sean realojados por el Ayuntamiento y poder nosotros proceder con las obras".

Representantes de la Conselleria de Educación durante la reunión

En este punto, la Conselleria de Educación incide en que han asumido Rabassa porque no se le daba solución y debían empezar las obras, porque de lo contrario no habrían terminado antes del 8 de septiembre y los niños deben tener su centro listo, dejando constancia que el Ayuntamiento lo debía asumir pero que el resto de centros lo debe tramitar la administración local. "El día 5 de julio se les envió una comunicación en tiempo y forma de que debían estar realojados los conserjes para empezar las actuaciones el 20 de julio". El Ayuntamiento aseguró la semana pasada que asumiría el realojo pero el pasaría el coste a la Generalitat basándose en un informe de los servicios jurídicos municipales pero Educación insiste en que, excepto en el caso del CEIP Rabassa, es el Consistorio el que lo debe asumir.

Otro momento de este encuentro bilateral

Cesión

Asimismo, el Ayuntamiento ha accedido a la petición de la Conselleria para ceder el uso del CEIP Maestro López Soria para reubicar al alumnado de formación profesional del IES Virgen del Remedio mientras duren las obras de reforma estructural de este instituto. El consistorio alicantino ha dado luz verde a la solicitud de la Dirección Territorial de Educación formulada en junio por la que pedía la cesión del CEIP Maestro López Soria a partir del curso 2022-23.

De igual modo, el Servicio de Educación del Ayuntamiento ha comunicado a la Conselleria el informe de los técnicos municipales de Urbanismo con la propuesta de contratación de la Universidad de Alicante para el estudio de patologías del IES Virgen del Remedio, que también cuenta con el beneplácito de la administración autonómica.

Compartir el artículo

stats