Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito prevé ampliar este año la recogida selectiva en Alicante con más de 2.000 contenedores marrones

El Ayuntamiento aprueba el Plan Local de Residuos de Alicante como paso previo a la licitación del nuevo contrato de limpieza urbana este próximo otoño

Presentación de contenedores marrones en Alicante en 2017 Isabel Ramón

El equipo de gobierno municipal (PP y Cs) prevé empezar este año la ampliación de la recogida selectiva de la materia orgánica, el contenedor marrón, extendiéndolo a toda la ciudad de Alicante, al incrementar las 88 unidades existentes a más de 2.000. Según ha dado a conocer el edil de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, tras la Junta de Gobierno de este martes, en total se desplegarán 3.689 nuevos contenedores de las distintas fracciones (amarillo, azul, verde y marrón), además de potenciar la recogida de otros residuos como la ropa usada o el aceite doméstico, entre otros, para aumentar la recogida selectiva y, de esta forma, reducir el número de contenedores grises del resto. Así se contempla en el Plan Local de Residuos aprobado este martes por la Junta de Gobierno. De ello han informado los portavoces titular y adjunto, Antonio Manresa (Cs) y Manuel Villar (PP), en una comparecencia que vuelve a ser telemática por el aumento de la incidencia del covid, al igual que lo será el Pleno del jueves.

Este plan establece la regulación detallada de la gestión de los residuos del municipio de Alicante hasta el año 2028, conforme al Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana. El Plan Local de Residuos es un instrumento municipal que contempla los circuitos de recogida, la ubicación de contenedores, los equipos y el resto de los elementos relativos a la adecuación del servicio, así como la implantación de la recogida selectiva como fase imprescindible para la valorización de los residuos.

Manuel Villar ha explicado que con la aprobación definitiva del Plan Local de Gestión de Residuos el próximo paso será sacar a licitación el contrato de Limpieza Urbana y Recogida de Residuos, previsto para el mes de septiembre o principios de octubre. “De forma paralela, está prevista también avanzar en la licitación tanto del proyecto de gestión de la planta de tratamiento y el vertedero (el CETRA), así como de los proyectos para la construcción de una red de ecoparques con tres nuevas instalaciones en el perímetro de la ciudad, y la implantación de nuevos ecopuntos móviles asociados a cada ecoparque”, ha añadido el edil.

Los portavoces del bipartito, Manuel Villar (adjunto) y Antonio Manresa, en su comparecencia de hoy

Más contenedores de todos los colores

Además de pasar de 88 a 2.056 contenedores de orgánica en 2022, el Plan de Residuos también prevé aumentar de 1.334 a 1.654 los contenedores verdes de vidrio; de 1.045 a 2.000 los amarillos de envases; de 875 a 1.971 los azules de cartón; al tiempo que se reduciría el gris de la fracción resto en 650 contenedores en 2024, para pasar de los 3.423 actuales a 2.773 dispositivos, informa el equipo de gobierno.

El objetivo establecido es "alcanzar en 2023 el 50% de la recogida selectiva de residuos orgánicos y la reducción de los contenedores grises y la finalización de la ampliación del CETRA con las nuevas líneas de tratamiento de orgánica para la producción de compost. En 2024 se ha fijado el objetivo de alcanzar el 100% de la recogida separada de los residuos orgánicos del municipio".

Unides Podem

Desde la oposición, el grupo municipal de Unides Podem señala que "la falta de ambición del equipo de gobierno en materia de reciclaje es profundamente irresponsable en tiempos de emergencia climática. Los objetivos de reciclaje que tendríamos que estar cumpliendo ya, se ignoran. Tendríamos que estar reciclando, ya en 2020, al menos el 50% de los residuos que generamos y no llegamos al 10%. Son cifras que ni siquiera han comentado en su comparecencia pública, obviando que ni está cumpliendo con las obligaciones legales ni por supuesto parece que tengan un plan para hacerlo a corto plazo", ha dicho el portavoz del grupo Xavier López.

En su opinión, la solución que plantea el equipo de gobierno es "absolutamente insuficiente, apostando por instalar más contenedores, traspasando de nuevo la responsabilidad desde el Ayuntamiento a la ciudadanía. La situación municipal en el tema de residuos es desastrosa, el porcentaje de recogida selectiva es bajo, y no cumple las previsiones del PEMAR (Plan de Residuos Estatal) y el PIRCV (Plan de Residuos del País Valencià). Nos parece que está más orientada a la rentabilidad de la contrata que al bien común, y eso es extremadamente grave·, concluye López.

Compartir el artículo

stats