Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís lleva al Senado la masificación en verano de la isla de Tabarca

"Se está convirtiendo en el gran parque temático del Mediterráneo, no hay control, y la gran afluencia de turistas está colmatando los servicios básicos”, señala el edil Rafael Mas

Imagen de archivo de una visita de Compromís a Tabarca

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado una pregunta al Gobierno referente a la situación de la isla de Tabarca durante las últimas semanas por la "masiva afluencia de turistas a la isla". El concejal de Alicante, Rafa Mas, señala que la isla está desbordada con gran número de visitantes, "la mayoría sin mascarilla”. Añade en esta línea, “Tabarca se está convirtiendo en el gran parque temático del Mediterráneo, no hay control, la gran afluencia de turistas está colmatando los servicios básicos como la seguridad, la sanidad, la limpieza, además de poner en peligro la reserva marítima”. "Pedimos a las tres administraciones responsabilidad y protección. A la local que aumente la seguridad, la presencia de la policía local, mayores recursos humanos en socorrismo y mayor limpieza, a la Generalitat que ponga un servicio regular de transporte que controle las cargas turísticas y, al Gobierno Central que inste al Seprona a vigilar y controlar la reserva marítima. No nos podemos permitir el lujo de perder la joya del Mediterráneo como es Tabarca”.

En el escrito registrado, además, se recuerda que esta isla, que está calificada como la más pequeña de todas las habitadas en el Estado, solo mide 2 km de largo y 450 de ancho. Y todo el conjunto, especialmente los fondos marinos, son de una gran importancia ambiental, siendo ZEPA y zona de especial protección marina. "A fecha de hoy no hay regulación, control, ni ningún tipo de criterio permitiendo la llegada de todo tipo de barcos o embarcaciones de recreo. Esta falta de control o limitación de afluencia, además de los problemas sanitarios que puede ocasionar en una situación como la actual, puede repercutir muy negativamente en la reserva marina, sin olvidar que se están colmatando los servicios de esta isla, no es un parque temático, sino una isla donde vive gente", concluye la formación.

Compartir el artículo

stats