Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa Llegando a la Cima se querella contra asociaciones, vecinos y concejales de la oposición de Alicante

La mercantil pide condenas penales e indemnizaciones ante el juzgado por injurias y calumnias a no ser que "se retracten públicamente". Cifran el perjuicio en 400.000 euros

Terrenos de Llegando a la Cima en una imagen de febrero de 2020 Rafa Arjones

La empresa Llegando a la Cima, afincada en la partida de Fontcalent y dedicada a la actividad de valorización de residuos de obra y demolición, ha decidido dejar en manos de los jueces el conflicto con vecinos y cargos públicos (ediles de la oposición) que ha generado "un grave perjuicio a su imagen y al normal desarrollo de su actividad económica", tras "más de un año soportando el acoso, el allanamiento de sus propiedades y las graves acusaciones vertidas públicamente por asociaciones vecinales y vecinos particulares de la partida de Foncalent y alrededores, a las que se han sumado concejales de la oposición del Ayuntamiento de Alicante", informan en un comunicado.

Éste es el contenido íntegro del comunicado:

"Mediante el escrito presentado al amparo del articulo 804 Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículos 139 y siguientes de la Ley 15/2015 de 2 de julio de la Jurisdicción Voluntaria, la mercantil Llegando a la Cima S.L. ha solicitado hoy la celebración de la demanda de conciliación previa a la interposición de querella por presunto delito de calumnias e injurias verbales, por escrito y difusión social, frente a varios vecinos y vecinas de las parcelas donde ejerce su actividad Llegando a la Cima, así como a Lara López Álvarez, concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alicante, Raul Ruiz Corchero, concejal del Grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Alicante; José Juan Bonet Dura, concejal del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Alicante, así como a la Asociación Trekrural, Colla Ecologista d ́Alacant Ecologistes en Acció y AAVV. El Salar de Fontcalent, a fin de que se avengan y reconozcan la comisión de los hechos que se relatan a continuación:

Según el escrito presentado al juez por Llegando a la Cima, todos los denunciados han participado en la expresión, publicación o difusión por diversos medios de una serie de acusaciones que, de ser ciertas, podrían ser constitutivas de delito o de graves infracciones medioambientales.

La atribución de tales hechos inciertos, por parte de todos los denunciados, que además se han llevado a cabo con conocimiento de su falsedad y con temerario desprecio hacia la mercantil y a sus trabajadores y colaboradores, han supuesto un grave ataque a su honor y desempeño, afectando a su viabilidad comercial presente y futura.

La empresa adjunta diversos medios de prueba y afirma que los hechos que vecinos, asociaciones y concejales de la oposición les vienen imputando sistemáticamente con total impunidad, son falsos y por tanto se solicita que reconozcan los siguientes puntos:

• Es rotundamente falso que se estén vertiendo, enterrando o triturando residuos tóxicos como amianto, etc

• Es rotundamente falso que se trabaje con materiales peligrosos

• Es rotundamente falso que se emita a la atmósfera gases tóxicos como el ácido sulfúrico, o que se emitan tales gases que se produzcan un efecto cancerígeno

• Es rotundamente falso que se halla contaminado ningún acuífero

• Es rotundamente falso que se haya desviado, interrumpido o alterado el cauce de ramblas

• Las manifestaciones vertidas sobre el impacto en la salud de la actividad no cuentan con ningún soporte o estudio científico o médico que así lo establezca o pruebe

.Es rotundamente falsa la afirmación de que se trabaje con residuos contaminantes

Así pues, Llegando a la Cima exige: 

-Reconocer que dichas afirmaciones, mensajes o publicaciones no han sido contrastadas y se desconoce su veracidad.

-Reconocer que su publicación, difusión o expresión puede suponer un daño, como así ha sido para la imagen y actividad de Llegando a la Cima S.L., reconocer que su intención era entre otras, dañar la imagen de la empresa frente a terceros.

-Reconocer que son conocedores de la existencia de un Auto del Tribunal Superior de justicia de la Comunidad Valenciana de fecha 27 de septiembre de 2019 que autoriza a Llegando a la Cima S.L. a realizar el tratamiento de residuos no peligrosos.

-Reconocer que en la actualidad dichas opiniones y comportamientos se mantienen con la intención de acabar totalmente con la actividad de Llegando a la Cima S.L. 

-Reconocer que se ha instado (mediante manifestaciones verbales, así como publicación en redes) a terceras personas a dar publicidad a dichos hechos sin tener en cuenta las consecuencias perjudiciales de tales aseveraciones y sin contrastar dichos hechos.

-Reconocer que el objetivo de dichas manifestaciones y publicaciones era crear pánico social y un estado de opinión contrario a la mercantil Llegando a la Cima S.L. con la suficiente repercusión como para interrumpir su actividad, incluso totalmente.

A consecuencia de estos hechos la mercantil se ve en la necesidad de instar el acto de conciliación previo a la interposición de la querella criminal por calumnias e injurias vertidas con publicidad, procedimiento en el que en la fase que corresponda se solicitara la correspondiente petición de condena penal junto con la responsabilidad civil correspondiente al importe de una indemnización equivalente a los daños económicos y morales (en relación estos últimos con la imagen social) que de la comisión de dichas conductas tipificadas como delictivas haya podido conllevar desde el momento de la comisión de dichos delitos, hasta la fecha de interposición judicial en sede criminal correspondiente.

A día de hoy se cifran los daños económicos causados en 400.000 euros, por la interrupción casi total de la actividad principal. Los daños morales o de imagen social, aun difíciles de concretar en este momento se cifran en una cantidad de 50. 000 euros dada la alarma social causada y los perjuicios irrogados", concluye el comunicado.

Compartir el artículo

stats