Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno elige a Altea para un plan piloto para mejorar la sostenibilidad turística

La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino aprobada supondrá más de 139 millones de euros para la Comunitat en tres años

Altea desde la Sierra de Bernia Diego Coello

El Gobierno central destinará más de 2,3millones de euros a la Comunidad Valenciana para impulsar los planes de sostenibilidad turística en destino en Peñíscola y Altea. Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en la Conferencia Sectorial de Turismo, donde ha participado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer. En este encuentro de coordinación entre el Estado y las administraciones autonómicas en materia turística se ha aprobado la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino.

Francesc Colomer ha explicado que "el Gobierno central ha anunciado la aprobación de dos planes de sostenibilidad turística en la Comunitat Valenciana, en Peñíscola y Altea", que se suman a los aprobados el pasado año en Gandia y Benidorm. El responsable de Turisme ha recordado que estos planes "siguen la filosofía de nuestros planes de Dinamización y Gobernanza Turística, donde hemos apostado por una gobernanza colaborativa y cooperación entre distintas administraciones".

En la Conferencia Sectorial de Turisme se ha informado de que el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Altea contará con una inversión total de 3.966.499,76, que serán financiados a tres partes iguales y durante tres años entre la Secretaría de Estado de Turismo, el ayuntamiento de Peñíscola y la Generalitat. Así, cada administración destinará 1.322.166,59 anuales para impulsar este proyecto.

Por su parte, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Peñíscola contará con una inversión total de 3.125.920,92, de los que cada administración aportará 1.041.640,30 euros. De este modo, el Gobierno central invertirá en la Comunitat Valenciana un total de 2.636.806,89 euros para estos planes, que tienen como objetivo mejorar la competitividad de los destinos a través de la colaboración de las tres administraciones.

139 millones de euros en tres años

Por otro lado, la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino aprobada este miércoles va a suponer una transferencia de más de 139 millones de euros a la Comunidad Valenciana en tres años, (a ejecutar desde 2022 a 2026) para, a través de un Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en destino extraordinario, poner en marcha planes locales y comarcales desde entidades locales, provinciales y autonómicas con la coordinación de las Diputaciones y Turisme Comunitat Valenciana.

De este modo, se realizarán acciones en cuatro ejes: transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética; transformación digital; y mejora de la competitividad. Estos planes estarán abiertos a la colaboración publico-privada y a que las propias empresas se beneficien de instrumentos de gestión y digitalización impulsados por los destinos.

El plazo para que las entidades locales presenten sus candidaturas a esta primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad se abre el próximo viernes 30 de julio y se mantendrá hasta el 20 de septiembre. La financiación oscila entre el millón y los 10 millones de euros, en función de la categoría del destino. Así, tal como ha informado el propio Ministerio, las grandes ciudades y los destinos de playa más internacionalizados podrán tener acceso a inversiones superiores.Señalar que la financiación de esta Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino se realiza mediante los Fondos Next Generatión UE, concretamente, del programa de Componente 14 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Tras el anuncio de la apertura de este proceso de presentación de candidaturas, Francesc Colomer ha convocado para este jueves al sector turístico y los destinos de la Comunitat Valenciana a una jornada informativa.

En concreto, se informará a agentes implicados en el turismo de la Comunitat Valenciana de la 'Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, concretamente sobre los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino financiados por fondos Next Generation UE'.

También se explicará en la jornada la coordinación que ha establecido Turisme Comunitat Valenciana con los organismos de gestión de destinos provinciales, las Diputaciones y sus patronatos de turismo, para impulsar la otra tipología de programa que contemplará el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana, como son las Acciones de Cohesión de Destinos, que pretende articular acciones allí donde no hay un ente gestor que desarrolle un Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Compartir el artículo

stats