Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento cambia la mitad de las luminarias de Alicante para ahorrar un millón en la factura energética

El Plan de Actuación de Energía Sostenible prevé alcanzar a final de año la renovación del 65% del alumbrado en los barrios con tecnología led

Placas solares en Alicante dentro del Plan de Eficiencia Energética

Casi un millón de euros ahorrará el Ayuntamiento de Alicante en la factura energética con la renovación del 45% del alumbrado público de la ciudad gracias a los nuevos equipos de energía sostenible y el cambio de las luminarias por tecnología led, informa el bipartito. Esta actuación se enmarca en el Plan de Actuación de Energía Sostenible del municipio impulsado por la Concejalía de Infraestructuras. El edil José Ramón González destaca que el Ayuntamiento "ha realizado una gran inversión de más de cinco millones de euros para reducir las emisiones de CO2, la contaminación lumínica, potenciar el alumbrado público en zonas residenciales por otro más eficiente y con mejor rendimiento, y reducir el consumo de la electricidad en hasta un cincuenta por ciento, así como un importante gasto de la luz que soportan las arcas municipales mensualmente”.

Los barrios de La Florida alta y baja, Plá del Bon Repós, Gran Vía Sur, Carolinas Altas y Ciudad de Asís son los que han estrenado las últimas nuevas luminarias con tecnología led, junto con las zonas deportivas, polideportivos, o los barrios de Virgen del Remedio, Virgen del Carmen, Colonia Requena y 400 viviendas, entre otros barrios del centro, el Mercado Central, zonas comerciales, Ensanche-Diputación, y en las partidas rurales. El equipo de gobierno prevé llegar a final de año al 65% de renovación del alumbrado por led 4000ºK, "con varios modelos de luminarias que son renovadas en función de los tipos de viales, aceras o proyectores, el plan está permitiendo además de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU".

Las nuevas luminarias led que se están instalando en Alicante

Las próximas zonas de actuación serán el Casco Antiguo, Playa de San Juan, Cabo de las Huertas, Isla de Tabarca y los polígonos industriales. "Los objetivos principales del Plan Sostenible son lograr un gran ahorro del consumo, con el que disminuye a su vez la contaminación lumínica con una temperatura de color blanca y tecnología led, que proporciona una mayor calidad en la luminotecnia, mejorando la seguridad viaria, así como la iluminación y el confort visual de los ciudadanos", añaden desde la Concejalía.

Las obras consisten en el cambio de las iluminarias existentes por led, reconstrucción de arquetas y canalizaciones, así como remodelación e instalación de las que se encuentran deterioradas. Con el fin de minimizar los costes de la remodelación del alumbrado público, se aprovechan los soportes actuales cambiando únicamente las luminarias por instalación led. Según explica González, "todas las luminarias llevan un sistema punto a punto de telegestión para su regulación y control de forma telemática, lo que permitirá poder regular el alumbrado a ciertas horas y reducir así la potencia de las luminarias obteniendo un mayor ahorro energético, y un mejor mantenimiento en la ciudad”.

El Ayuntamiento también destaca la "firme apuesta" con la inversión de 906.607€ en la instalación de campos fotovoltaicos en las cubiertas de treinta y tres colegios públicos, "lo que sitúa a Alicante a la vanguardia de las energías renovables, por ser una de las primeras ciudades de toda España que ha apostado de manera firme y decidida en avanzar por la eficiencia energética y la sostenibilidad, dotando de paneles fotovoltaicos a nuestros centros educativos".

Compartir el artículo

stats