Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambian la mitad de las luminarias de Alicante para ahorrar un millón en la factura

El Ayuntamiento prevé que a final de año esté renovado el 65% del alumbrado en los barrios con tecnología led

Una instalación fotovoltaica en Alicante INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Alicante ahorrará casi un millón de euros en la factura energética con la renovación del 45% del alumbrado público de la ciudad gracias a los nuevos equipos de energía sostenible y el cambio de las luminarias por tecnología led, según informa el equipo de gobierno bipartito. Esta actuación se enmarca en el Plan de Actuación de Energía Sostenible del municipio impulsado por la Concejalía de Infraestructuras. El edil José Ramón González destaca que el Ayuntamiento «ha realizado una gran inversión de más de cinco millones de euros para reducir las emisiones de CO2, la contaminación lumínica, potenciar el alumbrado público en zonas residenciales con otro más eficiente y con mejor rendimiento, y reducir el consumo de la electricidad en hasta un cincuenta por ciento, así como un importante gasto de la luz que soportan las arcas municipales mensualmente».

Los barrios de La Florida alta y baja, Plá del Bon Repós, Gran Vía Sur, Carolinas Altas y Ciudad de Asís son los que han estrenado las últimas nuevas luminarias con tecnología led, junto con las zonas deportivas, polideportivos y barrios de Virgen del Remedio, Virgen del Carmen, Colonia Requena y 400 viviendas, así como áreas del centro, el Mercado Central, zonas comerciales, Ensanche-Diputación, y las partidas rurales. El equipo de gobierno prevé llegar a final de año al 65% de renovación del alumbrado por led 4000K, «con varios modelos de luminarias que son renovadas en función de los tipos de viales, aceras o proyectores. El plan está permitiendo además de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU».

Las próximas zonas de actuación serán el Casco Antiguo, la Playa de San Juan, el Cabo de las Huertas, Isla de Tabarca y los polígonos industriales. «Los objetivos principales del Plan Sostenible son lograr un gran ahorro del consumo, con el que disminuye a su vez la contaminación lumínica con una temperatura de color blanca y tecnología led, que proporciona una mayor calidad en la luminotecnia, mejorando la seguridad viaria, así como la iluminación y el confort visual de los ciudadanos», añade el edil González.

Campos fotovoltaicos

El Ayuntamiento de Alicante también destaca la «firme apuesta» con la inversión de 906.607€ en la instalación de campos fotovoltaicos en las cubiertas de treinta y tres colegios públicos, «lo que sitúa a Alicante a la vanguardia de las energías renovables, por ser una de las primeras ciudades de toda España que ha apostado de manera firme y decidida en avanzar por la eficiencia energética y la sostenibilidad, dotando de paneles fotovoltaicos a nuestros centros educativos».

Compartir el artículo

stats