Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante vuelve a registrar la cifra de nuevos contagios más alta desde febrero

Sanidad notifica 1.285 casos en las últimas veinticuatro horas en la provincia y continúa la progresión ascendente de positivos en covid

Un grupo de personas pasea por la calle San Francisco durante el mes de julio Pilar Cortés

Nos tendríamos que remontar al nueve de febrero para ver una cifra de nuevos contagios más alta que la que se registró ayer en la provincia. La Conselleria de Sanidad publicó a media tarde los datos de la última jornada y en Alicante son 1.285 personas las que han dado positivo en covid en las últimas veinticuatro horas. En el conjunto de la Comunidad Valenciana, esta cifra se eleva hasta las 3.452, siendo Valencia el territorio más afectado.

La progresión de la última semana en Alicante venía siendo variable en cuanto a nuevos contagios y ascendente en relación a los hospitalizados y a los ingresados en las UCI. El pasado sábado, hace justo ocho días, los nuevos casos de covid fueron 977. Esta cifra, el lunes, crecía hasta los 1.110, la primera vez que se superaba el millar desde el mes de febrero. En apenas diez días -entre el 15 y el 26 de julio- los contagios por jornada se habían duplicado.

Pero, desde entonces, no se había vuelto a pasar la línea de los tres dígitos. De hecho, aunque ha habido descensos y crecidas en los últimos siete días, desde el pasado jueves, hasta ayer, los casos habían descendido, por jornadas, en la siguiente progresión: 930, 786.

Valencia registra la cifra más alta de positivos de la Comunidad con 1.734 contagios durante la última jornada

decoration

Ayer, sin embargo, se volvieron a disparar y hay que echar la vista a la segunda semana de febrero, en pleno descenso de casos de la tercera ola, para observar una cifra superior a la de los 1.258 nuevos positivos que se han notificado este sábado. En aquel entonces, en aquella jornada del segundo mes de 2021, fueron 1.658.

La comparación de estos datos choca en cuanto a progresiones. La tendencia actual es ascendente, mientras que en aquel entonces lo peor de la tercera ola, cuando los nuevos positivos habían llegado a ser 4.537 en tan solo un día, ya había pasado.

Es por esto que resulta interesante realizar esta misma comparación de cifras con las que se produjeron en el camino previo al punto más alto de la tercera ola, con más de cuatro millares de contagios, instante en el que 1.851 personas estaban ingresadas por coronavirus en los hospitales de la provincia y 221 luchaban en las UCI.

Eran 20 los días que separaban este punto álgido (25 de enero) con la fecha anterior más similar a los datos actuales (5 de enero). Partiendo de esta última jornada, en 10 días se pasaba de 1.273 a 2.016 nuevos contagios, y, en otras seis jornadas, a 3.159.

Sin embargo, el resto de datos, más allá de los contagios, difieren enormemente de los de aquel 5 de enero. Mientras que por aquel entonces había 645 personas ingresadas, 124 en las UCI y se producían 18 muertes, los últimos datos con los que contamos, que son del viernes, pues Sanidad no ofreció ayer información relacionada con estas cuestiones, eran los siguientes: 168 hospitalizados, 27 en las UCI y una persona fallecida.

En la actualidad, la tendencia de ambos grupos -hospitalizados e ingresados en UCI- durante los últimos días ha sido ascendente. El sábado anterior al recién pasado eran 113 quienes ocupaban una cama en los distintos centros sanitarios de la provincia, mientras que este último viernes fueron 168. En las UCI se repite la misma progresión. El día 23 eran 17 las personas con necesidad de cuidados intensivos, mientras que el último viernes fueron 27.

Según los datos de la última actualización, se han producido 433 nuevos contagios en Castellón y 1.734 en Valencia.

LA CIFRA

641 NUEVOS POSTIVOS quince días atrás

La cifra de nuevos casos de contagios de covid hace dos semanas era la mitad de la de la que se producía ayer, en la última jornada.


150 NUEVOS POSITIVOS un mes atrás

La primera jornada del mes de julio se registraron 150 casos, una cifra que no se ha vuelto a igualar ni descender hasta este momento.


81 NUEVOS POSITIVOS un mes y medio atrás

A mitad del mes de junio, la cifra en la provincia era casi dieciséis veces inferior a la última notificada por Sanidad: 1.285 nuevos positivos.

Compartir el artículo

stats