Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos de cada tres vacunas de esta semana serán para veinteañeros

Sanidad prevé administrar casi 175.000 inyecciones en el grupo de 20 a 29 años y pisar el acelerador en agosto con las 600.000 dosis extra que llegarán a la autonomía como compensación

Preparación de una dosis en el centro de vacunación de Benidorm David Revenga

Tras suponer casi el 30 % de los contagios registrados en el mes de julio en la Comunidad Valenciana, los veinteañeros siguen siendo el objetivo principal de un proceso de vacunación que ya ha cubierto a la práctica totalidad de los grupos más vulnerables. De los más de 2,6 millones de valencianos que ya tienen la pauta completada, más de 2,5 millones son mayores de 40 años.

Así, el segmento de entre 20 y 29 años será el destinatario de dos de cada tres dosis que la Conselleria de Sanidad prevé inocular esta semana. Según el departamento que dirige Ana Barceló, la autonomía tiene programado administrar 279.867 pinchazos, de los cuales casi 175.000 están reservados para los veinteañeros.

La consellera aseguró que esta franja es la «prioridad» y que con las 580.000 dosis extra que se van a recibir durante agosto se podrán «acortar los plazos» previstos. Este aumento de vacunas llega por dos vías: 240.000 dosis de Moderna para compensar las destinadas a inmunizar a desplazados y a paliar el déficit inicial por la pirámide poblacional valenciana y otras 340.000 de Pfizer que llegarán por la compra adicional anunciada por el Gobierno central.

La Comunidad solo pudo administrar la pasada semana el 70% de las dosis previstas para los más jóvenes

decoration

La Comunidad Valenciana está a la cola de España en cuanto al avance de la inmunización en este grupo etario. Solo Galicia y Cantabria presentan un menor porcentaje de vacunación entre los veinteañeros que la Comunidad Valenciana, que ha administrado al menos una dosis al 27,6 % de los algo más de medio millón de personas que componen esa franja en la autonomía cuando la media nacional está en el 47 %. Casi 375.000 valencianos de entre 20 y 29 años no han iniciado la pauta y solo uno de cada diez ha terminado el proceso.

Además, Sanidad no está pudiendo avanzar tan rápido como calculaba. Durante la pasada semana tenía previsto administrar 105.000 vacunas entre los veinteañeros, pero según las cifras del Ministerio se inocularon algo menos de 75.000, un 70 %. La conselleria descarta hablar de absentismo hasta que se dé por cerrado el grupo y recuerda que las ausencias, especialmente en periodo vacacional y con la incidencia disparada entre los jóvenes, pueden deberse en buena parte a viajes o a infectados recientes a quienes se les aplaza la inyección.

Pfizer y Moderna seguirán siendo los sueros a inocular en este colectivo. Apenas 2.500 vacunas de las que se reciben esta semana serán de las otras dos marcas. Las 2.143 dosis de AstraZeneca se destinarán a completar la pauta entre sexagenarios (donde 44.001 personas siguen a la espera del segundo pinchazo) y las 375 de Janssen para ‘repescas’ y viajeros internacionales. También se reservan 9.241 dosis de Pfizer para aquellas que recibieron la primera de AstraZeneca y optaron por combinar sueros.

Convertir el covid en una especie de gripe estacional

La vacunación masiva persigue ganarle la batalla a la covid. Pero los expertos aseguran que erradicar la covid será más que complicado, por lo que el objetivo pasa por convertirla, gracias a la inmunización, en una especie de gripe estacional. «Debemos aprender a convivir con el virus. Se trata de convertirlo en una gripe, una enfermedad que se da todos los años, que también provoca muertes pero en unos límites aceptados socialmente», explica Jaime Pérez, de la Asociación Española de Vacunología. Según él, el objetivo es que la vacuna disminuya la gravedad de los casos y que la pandemia derive en una situación epidemiológica con la que poder convivir.



Compartir el artículo

stats