Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unides Podem denuncia la privatización de los Castillos de Alicante

El grupo municipal critica que el Ayuntamiento vaya a pagar más de 4 millones a una empresa tras el traspaso de la gestión del área de Cultura a Turismo. Compromís también arremete contra la convocatoria, en agosto, del servicio de dinamización turística de la fortaleza

Un grupo de Erasmus en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante Pilar Cortés

El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante critica que el bipartito vaya a pagar más de 4 millones de euros a una empresa "para que explote comercialmente" el patrimonio común. Esta formación considera que el traspaso de la gestión desde el área de Cultura al Patronato de Turismo llevaría aparejada una privatización que entienden se ha consumado hoy en la reunión extraordinaria del organismo. Unides Podem recuerda que elevó una iniciativa al Pleno para exigir la reversión del traspaso de las competencias del Castillo de Santa Bárbara a la Concejalía de Cultura. "Ese traspaso, tal y como advirtió este grupo municipal, era el primer paso para privatizar los dos castillos de la ciudad, algo que se ha consumado en la sesión del Patronato de Turismo", destacan. Compromís también arremete contra la convocatoria, avanzada la temporada alta, del servicio de dinamización turística de la fortaleza.

Unides Podem considera que el traspaso de la gestión al Patronato de Turismo no ha aportado de momento ningún valor añadido a la gestión y dinamización cultural y turística del castillo. El grupo municipal advierte que esta externalización llega antes que el Plan Director de Usos del Castillo que ni siquiera ha salido a licitación. Para el portavoz municipal, Xavier López, “es inconcebible puesto que el orden de los factores sí puede alterar el producto. Este contrato de dos años podría ser tumbado después por el plan si se entiende vulnerado el patrimonio de la fortaleza”.

López critica “la operación para poner los monumentos más emblemáticos de la ciudad, el patrimonio común alicantino, a generar beneficios para una minoría”. Para López “es la prueba más evidente del modelo de ciudad que tiene la derecha, una ciudad fachada en la que el patrimonio común se pone al servicio del negocio de unos pocos”. El grupo municipal considera preocupante la falta de personal municipal para dar servicio a las actividades del Castillo y "su externalización es un parche que no resuelve la escasa y cada vez más débil presencia de empleados públicos en Santa Bárbara", por lo que sugiere la convocatoria para cubrir esas plazas. También lamenta que el pliego de adjudicación sea “aún peor de lo que sospechábamos, ya que, además de deslizar que cualquier visitante pagará entrada para acceder al recinto, se abre la puerta a la instalación de negocios privados como tiendas y restaurantes, y se incluye por la puerta de atrás la externalización también del Castillo de San Fernando”.

López critica además los tiempos a la hora de llevar adelante la privatización. “La propuesta se hace pasado el ecuador de la temporada turística y se prevé que finalice su tramitación dentro de tres meses, por lo que se habrá perdido el verano después de haber obligado a Cultura a traspasar al órgano que dirige Mari Carmen Sánchez las competencias respecto a la fortaleza, lo que demuestra que no es un problema de quien ostenta la responsabilidad sino de cómo se ejerce”

El portavoz municipal ha formulado un ruego para que se atienda la cooficialidad lingüística del valenciano en toda la señalización relativa tanto a la toponimia como informativa que se instale en el Castillo de Santa Bárbara.

Compromís

El portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha criticado la convocatoria celebrada hoy lunes 2 de agosto por vía de urgencia de la Junta Rectora del Patronato de Turismo, donde en el punto segundo se ha aprobado la convocatoria de un procedimiento abierto, utilizando varios criterios de adjudicación, para contratar el servicio de gestión y dinamización turística del Castillo de Santa Bárbara.

En este sentido, Bellido ha declarado que "a la derecha se le llena la boca estos días de hablar de turismo, pero después tenemos nuestro mayor icono turístico, el Castillo de Santa Bárbara, completamente abandonado, sin posibilidad de lanzaderas para acceder, con la muralla peatonal en un estado precario de mantenimiento y hoy, 2 de agosto, en pleno periodo estival y temporada alta turística, lanzan la convocatoria de gestión y dinamización del castillo. Hemos perdido todo el verano, un periodo básico para nuestro sector económico turístico. Y encima, lo más grave, antes de disponer de un plan de usos para el Castillo, se lanza esta convocatoria. Como siempre el bipartito, tarde y mal, también en el turismo".

Compartir el artículo

stats