Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad está a la cola de España en la vacunación de los veinteañeros frente al covid

Un 40,8% de jóvenes entre 20 y 29 años ha recibido una dosis, lejos del 54,3% de media nacional - El 57% de los casos asociados a brotes se dan en personas entre 15 y 34 años

Vacunación de personas entre 20 y 29 años en las instalaciones de IFA Antonio Amorós

El de los veinteañeros es el grupo de edad que concentra buena parte de los contagios de coronavirus este verano, exactamente el 30%, por lo que Sanidad quiere pisar el acelerador para vacunar a este segmento de la población cuanto antes. Sin embargo, el ritmo al que se están administrando las dosis avanza muy lentamente y la Comunidad, con un 40,8%, está a la cola en número de veinteañeros que han recibido la primera dosis. Son 15 puntos menos que en el conjunto de España (54,3%) y la valenciana es la quinta autonomía con menos porcentaje de población vacunada en esta franja de edad. Sólo están peor La Rioja, País Vasco, Cantabria y Galicia.

El 27 de julio comenzó a inmunizarse a los menores de 30 años y en estos diez días han pasado por los vacunódromos de la Comunidad Valenciana cerca de 211.000 jóvenes. Este segmento de la población es el destinatario de dos de cada tres dosis que la Conselleria de Sanidad prevé inocular esta semana. Según el departamento que dirige Ana Barceló, la autonomía tiene programado administrar 279.867 pinchazos, de los cuales casi 175.000 están reservados para los veinteañeros. De hecho, desde el lunes la administración de dosis a este colectivo ha aumentado, ya que en el arranque de la semana sólo el 28,4% tenía puesta una dosis. Sanidad ha aumentado doce puntos en dos días.

Este no es el único grupo de la Comunidad Valenciana que va rezagado en la vacunación. En pauta completa a los treintañeros, nuestra autonomía se sitúa en un 28,4% frente al 42,2% de la media española y en términos globales, estamos también en porcentajes de vacunación inferiores al conjunto nacional. El 74,8% de la población valenciana tiene al menos una dosis (77,5% nacional) y un 64,4% tiene la pauta completa (66% en el conjunto de España). Una cobertura menor pese a que la Comunidad Valenciana ha administrado el 95% de las dosis recibidas, la misma cantidad que la media nacional. Desde Sanidad insisten en que nuestra autonomía ha salido perjudicada con el reparto impuesto por el ministerio basado en dosis por 100.000 habitantes, ya que en la Comunidad Valenciana hay un elevado número de población joven. Además, Sanidad ha empleado cerca de 100.000 viales para administrar a desplazados de otras comunidades autónomas. Para subsanar estas descompensaciones, el Ministerio de Sanidad ha prometido que este mes de agosto llegarán 240.000 dosis adicionales del laboratorio Moderna, que sumadas a las 340.000 de Pfizer permitirán alcanzar la inmunidad del 70% en la tercera semana de agosto.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad informó ayer de que más de la mitad (el 57%) de casos asociados a brotes de coronavirus se dan en personas de entre 15 y 34 años, seguidos del grupo de edad de 35 a 64 años, que concentra el 23% de los casos asociados a brotes. Conforme aumenta la edad y, por ende la cobertura vacunal, la cantidad de contagios disminuye. Además, el 79,3% de brotes se desencadena en el ámbito social, sobre todo en reuniones familiares o con amigos. Por otra parte, predominan los brotes de pequeña magnitud (menos de 10 casos). De hecho, el 85,5% de los nuevos brotes tiene menos de 10 casos, el 14,1% tiene entre 10 y 40 casos y hay un 0,5% de más de 40 casos. De los brotes notificados en las tres últimas semanas de julio, un 63% son de la provincia de Valencia, un 24% de Alicante y un 13% de Castellón. La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, recuerda que se ha reforzado la labor que venían realizando 1.622 rastreadores con la incorporación de 500 más, 50 de ellos del Ejército, que ayudarán en el seguimiento de casos y aliviarán la carga de trabajo de los equipos de Atención Primaria.

Sanidad prioriza la vacuna entre las embarazadas y lactantes

La Conselleria de Sanidad, dentro de la campaña de vacunación contra el covid, está priorizando a las mujeres embarazadas con el objetivo de que lleguen completamente inmunizadas al periodo del embarazo en el que hay más riesgo de complicaciones si se contrae la infección, y que se sitúa a partir de finales del segundo trimestre. La recomendación de vacunarse contra la Covid 19 se extiende también a quienes están en periodo de lactancia o planifican quedarse embarazadas. En este sentido, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó este martes recomendar la vacunación de las mujeres gestantes en cualquier trimestre del embarazo.

LAS CIFRAS


30% Contagios en el grupo de edad de los veinteañeros

Los veinteañeros concentran buena parte de los contagios de covid que se han producido este verano.


79% Brotes producidos en el ámbito social

El 79,3% de brotes se desencadena en el ámbito social, sobre todo en reuniones familiares o con amigos. Predominan los brotes de pequeña magnitud (menos de 10 casos). Así, el 85,5% de los nuevos brotes tiene menos de 10 casos

Compartir el artículo

stats