Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derribo del edificio en ruinas en el barrio de Nou Alcolecha en Alicante

Los trabajos de demolición que realiza la Concejalía de Urbanismo tienen un presupuesto de 177.953,04 euros. El inmueble fue desalojado por riesgo de desplome en 2015

Derribo del edificio en ruinas en el barrio de Nou Alcolecha en Alicante

Trabajos de demolición del edificio en ruinas en el barrio de Nou Alcolecha en Alicante INFORMACIÓN

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Trabajos de demolición del edificio en ruinas en el barrio de Nou Alcolecha en Alicante J. Hernández

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha iniciado los trabajos de demolición del inmueble situado en el número 10 de la calle Diputado José Luis Barceló, en el barrio de Nou Alcolecha, que fue desalojado por riesgo de desplome hace seis años. Prosiguen así los trabajos de rehabilitación de la zona tras la demolición en marzo de 2014 del inmueble situado en el número 18 de la calle Diputado José Luis Barceló. De este modo se ejecuta el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, que adjudicó en marzo el derribo del edificio a la mercantil José Savall Ronda S.A., con un presupuesto de 177.953,04 euros, IVA incluido ,y tres meses de obras. Se trata de un edificio exento situado en el número 10 de la calle Diputado José Luis Barceló, esquina con la calle General Espartero. Se compone de planta baja de uso mixto, dedicada a locales comerciales y viviendas, y cuatro pisos de viviendas. El conjunto se articula alrededor de un patio interior que sirve de corredor, al que se accede desde la actual calle del Diputado José Luis Barceló, y en el que desarrollan las tres escaleras del edificio, explican desde el Ayuntamiento. El inmueble tiene una superficie de suelo de 613 metros cuadrados y 2.488 metros cuadrados de superficie construida y data de 1966, teniendo, por tanto, en torno a 55 años de antigüedad.

Así ha sido el derribo del edificio en ruinas en el barrio de Nou Alcolecha en Alicante

Así ha sido el derribo del edificio en ruinas en el barrio de Nou Alcolecha en Alicante ALEX DOMÍNGUEZ

Alas 32 familias que vivían en el bloque número 10 de la calle Diputado José Luis Barceló, en el barrio de Nou Alcolecha, les dieron apenas 15 días para sacar sus cosas del inmueble ya que iba a ser demolido por ruina. Eso fue en abril de 2015. El bloque ha estado en pie seis años más, convirtiéndose, según los vecinos de los edificios colindantes, en nido de ratas y refugio puntual de okupas, que además se llevaron marcos de puertas, cobre y cualquier material que se pueda vender. Hasta el metal de las tuberías. Los propietarios que se quedaron a vivir en pisos del entorno pagando un alquiler social nunca han entendido por qué aquella premura para abandonar el edificio, que entonces fue justificada por el Ayuntamiento por el riesgo de desplome de las escaleras. 

El edificio de José Luis Barceló 18, próximo al anterior, fue demolido en 2014. Dos años antes un total de 52 familias fueron desalojadas. El Ayuntamiento de Alicante decretó entonces la "ruina inminente y peligrosa" del edificio y 156 personas dejaron su vivienda en horas y fueron ubicadas en el polideportivo de Ciudad Jardín. Otras fueron realojadas en pisos del Patronato de la Vivienda-, y otras se marcharon con familiares o amigos.

Estado del edificio

Estado del edificio

Procedimiento de la demolición

El área de Urbanismo que dirige Adrián Santos Pérez, de Ciudadanos, ha elegido la técnica de demolición mecánica por procedimientos hidroneumáticos para la estructura del edificio, "al considerar este método el de mayor seguridad, y que consiste en agotar la resistencia del hormigón con el empleo de unas mandíbulas demoledoras dotadas de unas cuchillas que trituran la estructura, aplicando un esfuerzo cortante. Este sistema tiene la ventaja de poder cortar los elementos, como vigas, pilares o forjados, para soltarlos y bajarlos al suelo, evitando en la mayoría de los casos su caída libre".

La demolición se realizará de arriba abajo evitando así producir derrumbes por empuje o descalces de partes o trozos de estructura, ni sobrecargas por acumulación de escombros en plantas inferiores, que se irá desalojando progresivamente, informan fuentes municipales.

Ya se ve cómo avanza la demolición

Ya se ve cómo avanza la demolición

"Además del vallado permanente, se colocará un vallado trasladable para el recinto de la obra, de forma que se amplíen los perímetros de protección al máximo posible. Asimismo, se habilitarán diferentes tomas de agua con caudal suficiente para que el riego sea continuo y evitar en la medida de lo posible, el levantamiento de polvo".

Una vez demolida la estructura y la planta esté libre de escombros, se procederá a la demolición de la cimentación, incluyendo en esta, las soleras y elementos de relleno entre zapatas hasta la cota de apoyo, además de los posibles muros de contención entre otros. El procedimiento a seguir será el mismo que el empleado en la estructura, a través de la demolición mecánica por procedimientos hidroneumáticos, añaden desde Urbanismo.

Los operarios en la zona

Los operarios en la zona

Compartir el artículo

stats