El diputado autonómico por Alicante y portavoz de Sanidad en las Cortes, José Juan Zaplana, ha denunciado que la situación en la Atención Primaria de la provincia de Alicante es “dramática” y ha pedido al Consell la creación de una dirección general de Atención Primaria con presupuesto y equipo propio.

“Vemos con incredulidad cómo se está desatendiendo la situación actual, donde en los centros salud no se atiende el teléfono o no se pueden coger citas por la presión asistencial que tienen los sanitarios después de los despidos de 3.300 sanitarios y la falta de personal para sustituciones”, ha lamentado.

El portavoz de Sanidad ha recordado que a esto se suma que hay derivados sanitarios atendiendo pruebas COVID y poniendo vacunas, por lo que los servicios de Atención Primaria están colapsados. “La situación se está poniendo cada vez más compleja, ya que al ver que no se les atiende en los centros de salud están acudiendo a urgencias en los hospitales”, ha dicho. “Lo estamos viendo claramente en la provincia de Alicante y el mismo Sindicato Médico lo ha denunciado”, ha añadido Zaplana.

“El PP lleva años denunciando esta situación en la Comunidad Valenciana y ya hemos propuesto tanto en el debate de Política General del año 2020 como en los presupuestos del Consell la creación de una Dirección General de Atención Primaria dotada con un presupuesto propio de 600 millones de euros para estos servicios, una propuesta rechazada por Ximo Puig y su gobierno que se sustituyó por la comisionada de Atención Primaria, una figura sin equipo y sin presupuesto y sin capacidad de acción que no está teniendo resultados”, ha indicado.

“Ya lo hemos hecho y lo volvemos a hacer ante la situación de la Atención Primaria en Alicante. Pedimos a la Conselleria de Sanidad que contrate y reclute de nuevo a los 3.300 sanitarios despedidos y refuerzos en los consultorios y centros de salud en horario de tarde para minimizar el impacto de la quinta ola de la pandemia”, ha reclamado. “Creemos que el impacto de esta nueva ola se basa en una absoluta dejación de funciones de la Conselleria y la falta de recursos que ha puesto a disposición de la salud de los ciudadanos”. 

Zaplana ha destacado que hay alcaldes del PP que han hecho “una petición ordenada para que se reabran los consultorios cerrados durante este verano debido a la pandemia y que se refuercen las plantillas”. “No solo lo dice el PP de la Provincia de Alicante, lo están denunciando los colegios profesionales como las sociedades científicas, sindicatos médicos y la propia ciudadanía”.

El PP, ha recordado, está trabajando con sociedades científicas, colegios y sindicatos en un proyecto de reforma del modelo de Atención Primaria, “un modelo basado en la atención personalizada y un modelo para el siglo XXI. La Atención Primaria requiere de una atención de cercanía y no de estos niguneos al ciudadano que vemos en el gobierno de Ximo Puig y de la nefasta gestión de la Conselleria de Sanidad con Ana Barceló al frente”.