Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís preguntará en el Congreso por el abandono de la vía de servicio de la A-31 entre El Rebolledo y Las Atalayas

La formación, que recoge una queja vecinal, pide al Ministerio de Transportes que actúe "para disponer de una vía alternativa adecuada" en caso de emergencia

Tramo de la vía de servicio de la A31 Atalayas-El Rebolledo (sentido Madrid)

El grupo municipal de Compromís registrará una pregunta, a través del grupo en el Congreso de los Diputados, dirigida al Ministerio de Transportes sobre el abandono total de la vía de servicio en la A31, en su tramo entre El Rebolledo y el polígono de Las Atalayas. El motivo de la consulta viene fundamentado por el "abandono total de la vía de servicio entre los puntos kilométricos 235 y 231 de la Autovía A31 (Alicante - Madrid)". En este sentido, para el portavoz de Compromís Natxo Bellido, que recibió esta queja de los vecinos en una reciente reunión, es “urgente actuar para disponer de una vía alternativa adecuada en caso de emergencia, y dado el volumen de tráfico de este tramo de autovía”.

Compromís recuerda que desde el acceso a la vía de servicio (dirección Madrid) por encima del nivel de la A31 desde el polígono industrial de Las Atalayas hacia El Rebolledo, "la vía de servicio está abandonada, sin asfaltar y cortada por fincas privada cerradas, favoreciéndose de la propia alambrada de la autovía (km 233 y 231 aprox.)". Recuerdan que "el artículo 22 de la Ley General de Carreteras de 1988 establece que la zona de servidumbre de las carreteras estatales consistirá en dos franjas de terreno a ambos lados de las mismas, delimitadas interiormente por la zona de dominio público definida en el artículo 21 y exteriormente por dos líneas paralelas a las aristas exteriores de la explanación a una distancia de 25 metros en autopistas, autovías y vías rápidas, y de ocho metros en el resto de las carreteras, medidas desde las citadas aristas".

Compromís advierte, por tanto, que "los vehículos agrícolas, ciclomotores y bicicletas, además de vehículos de emergencia en caso necesario, no pueden transitar por la vía de servicio". En este sentido, la formación destaca que el Ayuntamiento de Alicante "autorizó que pasara por la zona de servidumbre de la autovía el alcantarillado desde la urbanización Montecid del municipio de Monforte del Cid. En el otro lado, desde El Rebolledo hacia Alicante, en el núcleo de viviendas Cueva de Santa Ana, el camino de servicio también se encuentra cortada por una finca privada sin respetar los 25 metros de servidumbre". señalan.

Por otro lado, aseguran que en la misma A31, desde El Rebolledo a la partida rural de La Vallonga, es decir, dirección Alicante, "la vía de servicio se encuentra con zahorra compactada hasta los invernaderos, siendo a partir de ese tramo intransitable". Por todo ello, Compromís preguntará si existe algún plan de acondicionamiento y/o reparación de las vías de servicio, a ambos lados de la autovía A-31, en su tramo El Rebolledo - Las Atalayas, entre las salidas 230 y 233, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Compartir el artículo

stats