El Pleno del Consell ha acordado el convenio entre la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y la Fundación de la Comunidad Valenciana Unidad ELLIS Alicante, dedicada a la investigación básica de excelencia en Inteligencia Artificial centrada en las personas. La ingeniera en Telecomunicaciones, Nuria Oliver, es directora científica de la Unidad ELLIS Alicante.

Cumpliendo con el compromiso plurianual adquirido por la Generalitat en diciembre de 2019, cuando ELLIS Europa hizo pública la aprobación de la propuesta de creación de la Unidad ELLIS en Alicante, el convenio prevé una subvención de 1,5 millones de euros para contribuir a la financiación de los gastos de funcionamiento necesarios para cumplir la misión y visión de ELLIS Alicante, incluyendo su actividad investigadora en tres amplias áreas dentro de la Inteligencia Artificial centrada en las personas. La primera es el modelado del comportamiento humano (tanto a nivel individual como agregado) con un foco especial en el modelado del comportamiento humano en casos de uso de bien social, incluyendo la actual pandemia; el desarrollo de sistemas inteligentes interactivos y los desafíos y limitaciones de los sistemas de Inteligencia Artificial que se utilizan para la toma de decisiones, como son la discriminación y los sesgos algorítmicos, la violación computacional de la privacidad, la falta de veracidad y de transparencia o la manipulación subliminal del comportamiento humano. De ahí que ELLIS Alicante tenga en sobrenombre del “Instituto de Inteligencia Artificial centrado en la Humanidad”. Es la única fundación sin ánimo de lucro en nuestro país dedicada exclusivamente a la investigación básica en Inteligencia Artificial centrada en las personas.

Para implementar la Unidad ELLIS Alicante, y siguiendo los principios de ELLIS Europa, el 25 de mayo de 2020 se constituyó la «Fundación de la Comunitat Valenciana Unidad ELLIS Alicante», que se rige por los estatutos protocolizados en la escritura pública de constitución de la fundación de 25 de mayo de 2020, y que fue inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, con carácter de investigación.

Situada en el campus de la universidad de Alicante, ELLIS Alicante es la única unidad ELLIS en España actualmente. Está conectada con otras 29 unidades ELLIS en 14 países europeos e Israel, emplazadas en centros de investigación y universidades de prestigio mundial, como las universidades de Cambridge y Oxford, la universidad ETH Zurich o el Instituto Max Planck de Tubinga. Es una oportunidad única para que Alicante esté conectada con la élite investigadora en Inteligencia Artificial a nivel no solo europeo sino mundial.

En septiembre de 2021, está previsto que ELLIS Alicante reciba a cuatro estudiantes de doctorado que han sido seleccionados por el programa paneuropeo ELLIS de doctorado. Este programa, que cuenta con financiación europea para la creación de redes de excelencia en Inteligencia Artificial, tiene como objetivo identificar, atraer y retener al mejor talento mundial predoctoral a Europa. Tras un competitivo proceso de selección, al que se presentaron casi 1.400 candidatos-as de 70 países distintos, ELLIS Europa ha seleccionado a alrededor de 60 estudiantes ELLIS de doctorado. Cuatro de estos estudiantes vendrán a Alicante a realizar su doctorado. Estos estudiantes tendrán como segundo tutor de doctorado un investigador excelente (Fellow o Scholar de ELLIS) en otro país con quien realizarán una estancia de como mínimo 6 meses. En concreto, los estudiantes de doctorado ELLIS de Alicante, viajarán a ETH Zurich, al Max Planck Institute de Saarbrucken, a FBK en Trento y a la Universidad de Sussex en el Reino Unido.