Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Plaza de Gabriel Miró vuelve a sufrir actos vandálicos en la estatua, los ficus y la pérgola

Los vecinos de la zona, molestos por el tipo de vallado que se ha colocado alrededor de los árboles - El bipartito afirma que la protección era necesaria

Vallado alrededor de los ficus de Gabriel Miró que no gusta a los vecinos, que querían uno de forja. | INFORMACIÓN

De los ojos pintados en rojo del verano pasado que daban al busto un aspecto diabólico al bigote actual. La escultura del escritor alicantino Gabriel Miró (1879-1930), que preside una de las plazas más visitadas de Alicante, la de Correos, es de nuevo pasto de los actos vandálicos en forma de pintadas, como otras que empañan el céntrico jardín romántico en los soportes de la pérgola, en las cajas de registro del alumbrado y hasta en las raíces de los ficus centenarios. En la cabeza del busto del escritor alguien, además, ha colocado una gorra.

El busto de Gabriel Miró, con bigote, y la plaza tras la limpieza que ayer hizo el Ayuntamiento. | INFORMACIÓN

Hay otro elemento de controversia en la plaza de Gabriel Miró. El Ayuntamiento ha instalado una protección alrededor de los ficus que no gusta a los vecinos, que reclamaban algún otro sistema que frenara el acceso a quienes se acercan a realizar pintadas en el tronco o los utilizan como urinario. « Desde la Junta de Distrito 1 llevamos varios años solicitando en los presupuestos una partida para la protección del vallado de las raíces de los ficus de Gabriel Miró y han instalado este esperpento. Los vecinos están que se suben por las paredes con este desprecio de vallado», dijeron desde la asociación del Centro Tradicional, que precisa que lo que se solicitó para el especial arbolado fue «un vallado de forja, acorde con la magnitud de la plaza, pero nunca cuatro palos con alambres».

La Plaza de Gabriel Miró vuelve a sufrir actos vandálicos en la estatua, los ficus y la pérgola

En cambio, el equipo de gobierno bipartito (PP y Cs) afirma que esta plaza tiene un mantenimiento «continuo, permanente y diario». «Es la plaza en la que más se interviene de Alicante, de las que más se cuidan, siempre que hay problemas se arreglan. Al Ayuntamiento no le constan quejas sobre su estado ni que no guste la protección de los ficus». Fuentes municipales señalaron que el tipo de vallado no es definitivo «pero los técnicos han entendido que era necesario para que las raíces puedan tener protección». Además, destacan la limpieza de la plaza «en profundidad» que se hizo este viernes.

La asociación de vecinos del Centro Tradicional critica la «penosa imagen a vista de residentes y turistas» de la plaza, con la copa de la antigua fuente de agua potable convertida en cenicero; jardineras rotas desde hace años y carentes de vegetación que a menudo se utilizan como bancos; que parte del muro de piedra que rodea la plaza esté caído o desconchado; que haya elementos arquitectónicos derribados; alcorques vacíos y grietas en el pavimento. A estas quejas se une el PSOE, que considera que en plena temporada alta «Alicante muestra su peor imagen a quienes nos visitan. Una de las plazas más emblemáticas, la de Gabriel Miró, está repleta de grafitis, presenta alcorques vacíos sin ningún tipo de vegetación y, para colmo, a la escultura de Gabriel Miró le han pintado un bigote», señala la portavoz adjunta del grupo, Trini Amorós. Varios ediles socialistas visitaron la plaza para «constatar el deterioro que sufre durante años». «No es el único espacio que visitan los turistas en un estado deplorable. El paseo de Gómiz, los accesos al Castillo de Santa Bárbara, Canalejas... se han convertido en espacios de escaso o nulo valor turístico. Esta no es la imagen de Alicante que queremos dar a los turistas ni que se merece el sector». Por ello, reclaman al equipo de gobierno un Plan Estratégico de Turismo.

Compartir el artículo

stats