Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efecto desigual del toque de queda: diez municipios mejoran y ocho suman más contagios

La incidencia en San Vicente empeora pese a tener restricciones desde el 12 de julio - En Alicante y Benidorm también aumentan los casos

Efecto desigual del toque de queda: diez municipios mejoran y ocho suman más contagios pablogonzález

Disparidad en los resultados. De las dieciocho localidades de la provincia que se encuentran en toque de queda desde el pasado 26 de julio, diez han mejorado su incidencia acumulada mientras que otras ocho, entre ellas Alicante y Benidorm, la han empeorado. Once de ellas están por encima de la incidencia actual del covid en la Comunidad: 515,09 casos por cada 100.000 habitantes. En San Vicente, el único municipio de la provincia en el que se estableció la restricción horaria dos semanas antes que en el resto, el día 12 de julio junto a muchos otros de Valencia y Castellón, los contagios han empeorado en las últimas dos semanas.

En todas estas poblaciones, que son l’Alfàs del Pi, Alicante, Banyeres, Benidorm, Callosa d’en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, La Nucía, Muro, Ondara, Pego, Santa Pola, Sax, Teulada, La Vila Joiosa y San Vicente del Raspeig, se cumplen las nuevas medidas establecidas de Sanidad. Estas, además del toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada, implican el límite de 10 personas en reuniones sociales y familiares, algo que también está en vigor en el resto de poblaciones.

Sin embargo, esta reducción de movilidad no le ha sentado igual a todos los municipios. En cuanto a la incidencia acumulada en 14 días, y comparando cifras ofrecidas por la Generalitat de los días 26 de julio –cuando se aplicaron las nuevas medidas en estas localidades- y el 5 de agosto –los últimos datos publicados-, se observa una mejora en diez de ellos y un empeoramiento en otros ocho.

Subida en Teulada, Sax y La Nucía

Los puntos que más han sufrido un aumento de la incidencia, de entre los que deben estar en casa durante el horario nocturno fijado, son Teulada, Sax y La Nucía. Los nuevos contagios en estos son 90, 43 y 107, respectivamente. El número de casos por 100.000 habitantes ha pasado, en el periodo anterior descrito, de los 344,8 a los 507,1, en Sax; de los 495,5 a los 677,2, en La Nucía; y de los 709,3 a los 868,9 en Teulada, el municipio con la mayor incidencia acumulada de la provincia de entre los que cumplen las medidas del Consell.

Sin embargo, hay algunas localidades que han visto crecer notablemente su incidencia pese a haberse quedado fuera de estas medidas fijadas a finales de julio. Es el caso de pueblos como Orba y Alfafara, con incidencias por encima de los 1.000, y Alcoleja, por encima de 2.800. Novelda, con 25.000 habitantes, suma en la actualidad una incidencia mayor que cualquiera de los municipios con toque de queda, con 1.118 casos de covid por cada 100.000 habitantes. En Alicante capital también ha aumentado la incidencia, de 648,63 casos a 709,37, al igual que en Benidorm, de 782,11 a 858,77.

La avenida de la Libertad en San Vicente durante la pandemia.

Disparidad en resultados

La disparidad se ha hecho bastante notable en cuanto a resultados. Además de que hay que tener en cuenta que varios de los municipios que empeoran sus cifras podrían haber experimentado una deceleración en el aumento de nuevos contagios, muchos otros, respaldados por datos, han mejorado considerablemente su situación.

El caso más llamativo es el de Calp, donde, aunque todavía por encima de la media de la Comunidad, se ha logrado bajar la incidencia de 1389,01 a 805,9. Un descenso que también se ha dado, de forma más moderada, en La Vila, Pego, Ondara, Muro, Gata, Dénia, Callosa d’en Sarrià y Callosa de Segura. En Banyeres, la incidencia ha bajado en 113 puntos, en picado, hasta situarse en 296,19, muy por debajo de la comunitaria.

San Vicente, el único municipio de la provincia incluido en las restricciones desde el 12 de julio, continúa sin lograr bajar la incidencia y pasa de los 561,2 a los 605,3 casos de covid.

Compartir el artículo

stats