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El interventor censura al bipartito que gaste un 41% más en servicios fuera de contrato en un año

El informe critica que faltan medios humanos para el «mínimo» control financiero del Ayuntamiento e insta a tramitar los expedientes en Contratación al menos seis meses antes de que expiren uEl Gobierno local dice que atenderá las recomendaciones

Panorámica de Alicante, cuyo Ayuntamiento ha pagado en un año, según alerta el interventor, 13 millones más fuera de contrato por servicios municipales. | JOSE NAVARRO

El informe anual de 2020 de los resultados de control interno del interventor general del Ayuntamiento de Alicante reprocha al equipo de gobierno bipartito, formado por PP y Cs, que en el último ejercicio haya recurrido por sistema a la prórroga de contratos al haber concluido los anteriores sin adjudicarlos de nuevo en hasta 18 servicios municipales. Esto supone que en 2020 el ejecutivo municipal pagó hasta 13,2 millones de euros con reconocimientos extrajudiciales de crédito por servicios que presta sin contrato en vigor con respecto a 2019. «Se observa un importante crecimiento (un 41,47%), que ascendió a 7.732.584 millones en 2019 y representa un 5,97% de los gastos corrientes», señala el interventor, que critica la falta de personal para poder desarrollar «mínimamente» las funciones de control financiero. Aconseja introducir los procedimientos necesarios para que los expedientes se tramiten un mínimo de seis meses antes de caducar y evitar que queden sin cobertura contractual.

«La gestión de Barcala agranda los remanentes en bancos sin asignarlos a paliar la crisis»

MIGUEL MILLANA - CONCEJAL DEL PSOE

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Se trata de un proceder muy criticado por la oposición, que el interventor ya ha reprochado antes al bipartito, que asegura que atenderá todas sus recomendaciones. El informe se conoció este lunes durante la comisión en la que salieron adelante las cuentas generales de 2020 con el voto favorable de PP y Cs, y la abstención del resto. En el informe de fiscalización, que irá a Pleno, analiza algunos de los servicios más significativos fuera de contrato, como los de limpieza de centros escolares y dependencias municipales; mantenimiento y conservación de zonas verdes; servicio de ayuda a domicilio; conservación y mantenimiento de alumbrado; servicio de telecomunicaciones; actividades funerarias y mantenimiento del Cementerio; y gestión del centro de acogida e inserción de personas sin hogar.

En este sentido, el funcionario destaca que el 80,44% de los importes (10,5 millones) reconocidos extrajudicialmente se concentran en las concejalías de Infraestructuras y Medio Ambiente. Además, señala que en la totalidad de los casos los expedientes se trasladaron a la oficina de Contratación «con tiempo insuficiente para permitir la tramitación del expediente en plazo» y que el tiempo empleado en los procedimientos es extremadamente largo. «Estos hechos ponen de manifiesto una debilidad del Ayuntamiento de Alicante en la tramitación de los expedientes de contratación (....) por cuanto que no alcanza a concluir ni en algunos a iniciarlos con la antelación suficiente para que sean adjudicados antes de la finalización del contrato anterior». Por ello, recomienda al Ayuntamiento que implemente los instrumentos necesarios que garanticen el inicio de la tramitación con una antelación suficiente a su finalización (de 6 a 12 meses) para evitar que las arcas municipales tengan que seguir asumiendo gastos sin cobertura contractual por la expiración de contratos. Hace mención singular al servicio de transporte público de viajeros, que se presta en régimen de prórroga extraordinaria al estar en estudio el contrato para 10 años.

«Todas las grandes contratas se han visto afectadas por esta irregularidad en los pagos»

VANESSA ROMERO - EDIL DE UNIDES PODEM

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El informe señala que la falta de medios en la Oficina Presupuestaria impide una adecuada planificación de gastos e ingresos ya que cree el funcionario que esa dependencia debería asumir las transferencias o generaciones de crédito que «tramita la Intervención municipal sin que sea de su competencia». Asimismo, critica la falta de personal en el área. El funcionario cree que la falta de personal «tiene como consecuencia una debilidad grave del modelo de control. Se incumple la obligación de control financiero sobre entidades colaboradoras y beneficiarios de subvenciones y ayudas concedidas por el Ayuntamiento».

«Vuelven los vicios del pasado del PP que llevaron a este Ayuntamiento a la quiebra económica»

NATXO BELLIDO - PORTAVOZ DE COMPROMÍS

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Equipo de Gobierno

Desde el bipartito respondieron que «Recursos Humanos trabaja para cubrir esos puestos, una reivindicación de Intervención que viene de atrás. Este martes se aprueba en Junta de Gobierno la plaza del jefe de la Oficina Presupuestaria. El informe de Intervención reincide en recomendaciones anteriores, que el equipo de gobierno tiene en cuenta para su atención. En cuanto a los pagos fuera de contrato, están a expensas de las licitaciones en Contratación y sobre las subvenciones, se están revisando las bases en todas las áreas -ya se han llevado a cabo en Fiestas y Deportes- para evitar posibles duplicidades».

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