Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

3.000 euros de sanción a la empresa de limpieza de Alicante por el polémico vídeo de la mezcla de basuras

El Ayuntamiento concluye el expediente de investigación abierto tras el escrito de queja de una comunidad de propietarios señalando que fue una actuación aislada de un trabajador

Pillan "in fraganti" a un camión de la basura de Alicante mezclando residuos de contenedores gris, amarillo y azul

Pillan "in fraganti" a un camión de la basura de Alicante mezclando residuos de contenedores gris, amarillo y azul Redacción

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Pillan "in fraganti" a un camión de la basura de Alicante mezclando residuos de contenedores gris, amarillo y azul J. Hernández

El Ayuntamiento de Alicante ha abierto un expediente de sanción de 3.000 euros a la empresa de limpieza por el polémico vídeo grabado por un vecino de la Albufereta en el que se mezclaban todo tipo de basuras en un camión de recogida y no se seguían los criterios de la recogida selectiva. El portavoz adjunto del bipartito, Manuel Villar, del PP, ha señalado que el 1 de julio entró un escrito de queja de una comunidad de propietarios y que tras la averiguación realizada con la UTE y la verificación del GPS se concluye que fue una actuación por decisión propia del trabajador "como se ha dicho desde el primer día y aunque no le guste a la oposición".

"Nosotros tenemos que actuar contra la empresa porque es un trabajador suyo el que ha cometido la irregularidad y es la responsable. Ellos han tenido que presentar la información, ahora se comunica la resolución del expediente, con 3.000 euros de sanción y tienen un periodo de 10 días para alegar, explica el edil. Este expediente de "imposición de penalidades administrativas por incumplimiento grave en condiciones del contrato" ha pasado hoy por la Junta de Gobierno.

Según figura en la propuesta de acuerdo, el bipartito acuerda incoar "expediente de imposición de penalidades administrativas a la empresa concesionaria del servicio público del municipio de Alicante de limpieza viaria, recogida de residuos domésticos, y, tratamiento, valorización y eliminación de residuos domésticos o no peligrosos, UTE Alicante, por el incumplimiento grave de las condiciones del contrato exigidas en los artículos 11.5, 11.7.6 y 12.4.6 del Pliego de Prescripciones Técnicas, por importe de 3.000 €".

Como se recordará, la grabación de un vecino de la finca Adoc, en el entorno de la playa de la Albufereta, permitió hace unas semanas detectar una grave irregularidad en la recogida de residuos de la ciudad de Alicante. El video se grabó a finales de junio, en torno a las dos de la madrugada, aunque el vecino asegura que el mismo procedimiento se produjo unos días atrás.

En el vídeo se puede ver a un camión de carga lateral de la concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, UTE Alicante, vaciando cuatro contenedores que se encuentran en una "isla". Dos de ellos, de color gris, son los que le correspondería recoger, según admiten fuentes de la empresa. En cambio, tal y como se puede observar en la citada grabación, también vacía a continuación dos contenedores de reciclado, uno amarillo (destinado a envases de plástico, latas y bricks) y uno azul (para papel y cartón).

Esta práctica incumple con la normativa vigente, tal y como reconocen desde la empresa, que califica el hecho de puntual. Desde la UTE hoy no hay comentarios.

Compartir el artículo

stats