Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto de Alicante-Elche suma otro galardón y se coloca entre los 14 más seguros de Europa frente al covid

La consultora Sytras, líder mundial, premia a la terminal de Alicante-Elche por sus protocolos e infraestructuras para evitar los contagios

Imagen de la planta de salidas del aeropuerto de Alicante-Elche.

Seguro, limpio y blindado frente al covid. El aeropuerto de Alicante-Elche/Miguel Hernández se ha consolidado en los últimos meses como una de las instalaciones aeronáuticas de Europa mejor preparadas para favorecer la movilidad en tiempos de pandemia. Tras recibir dos premios de la consultora Skytras -líder mundial- y de la patronal de los aeropuertos, esta semana ha conseguido el tercer reconocimiento, que le coloca entre los tres mejor valorados de España y 14 de Europa. ¿Qué le hace diferente? Según las auditorías ambientales, la terminal está limpia de microorganismos de todo tipo (ATP Testing), a lo que suma a buena infraestructura para el movimiento de los pasajeros en sus trámites previos al embarque en el avión. Además, cuenta con un sistema pionero de rayos ultravioleta que desinfecta todas las bandejas una vez terminan de utilizarse por el pasajero .

Aena dispone de una máquina que desinfecta con rayos ultravioleta las bandejas que utilizan los pasajeros

decoration

Tres aeropuertos de la red de Aena han sido reconocidos con los «Covid-19 Airport Excellence Awards» de 2021, otorgados por la consultora de investigación y estudios aeroportuarios Skytrax. Se trata del Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Alicante-Elche Miguel Hernández, seleccionados por sus elevados estándares de higiene y seguridad en sus instalaciones, desde que se acceder por la puerta. 

29

El aeropuerto de Alicante-Elche, entre los 14 más limpios y seguros de Europa frente al covid PILAR CORTÉS

Los auditores y los pasajeros valoran especialmente aspectos clave como la señalización informativa relativa al covid, el requerimiento de uso de mascarillas, la disponibilidad en lugares visibles de dispensadores de gel y las medidas tomadas para mantener la distancia social, tanto en las zonas de descanso como en los controles de seguridad, así como la limpieza de los terminales y de los aseos.

Los tres aeropuertos españoles se sitúan entre los 14 mejor valorados de Europa junto a los de Roma, Londres-Heathrow, Copenhague, Helsinki, Estocolmo o Zúrich, entre otros.

Este galardón se suma a la distinción obtenida el pasado 13 de julio, cuando Skytrax otorgó la máxima calificación en el programa «Covid-19 Safety Ratings» de cinco estrellas a otros seis aeropuertos de Aena.

Para la obtención de este reconocimiento, los auditores de Skytrax evaluaron hasta 175 protocolos de seguridad introducidos en respuesta a la pandemia del covid para reducir el riesgo y mejorar el bienestar de pasajeros y trabajadores aeroportuarios. Destacaron como puntos fuertes el control sanitario, que situaron entre los mejores de Europa, por su sistema claro, organización muy eficiente y abundancia de recursos; el Covid Protection Team, por su número, visibilidad, disponibilidad y actuación, el control de accesos riguroso, los procedimientos y operativa en salas VIP excelentes y la comunicación e imagen clara, consistente y abundante, considerada entre las mejores de Europa.

El moderno filtro de los pasajeros para acceder al embarque es de lo más valorado por auditores y pasajeros

decoration

Skytrax es una agencia de investigación y observación del sector aéreo dedicada a la realización de estudios de calidad en el campo aeronáutico, analizando más de 550 aeropuertos y 525 compañías aéreas de todo el mundo. Desde 1999 realiza encuestas de satisfacción a los pasajeros de las diferentes aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo con un único formato de cuestionario y análisis. En base a estas encuestas se otorgan los «World Airport Awards», unos premios que constituyen uno de los principales reconocimientos de calidad a nivel mundial para la industria aeroportuaria. Los tres aeropuertos reconocidos disponen también de la certificación del programa de acreditación para pasajeros de llegada en los aeropuertos y este año ha destinado espacios para la instalación de clínicas de pruebas diagnósticas en diversos aeropuertos de la red para pasajeros de salida.

Más de cien medidas

Los protocolos sanitarios implantados en España superan las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y están en vigor en todos los aeropuertos. Aena ha implantado en sus aeropuertos más de 100 medidas de seguridad, higiene y control sanitario destinadas a proteger y garantizar la salud y seguridad de pasajeros y trabajadores. Limpieza y desinfección, ventilación, dispensadores de gel hidroalcohólico, uso obligatorio de mascarilla, mamparas protectoras, huellas y bandas en el suelo marcando la distancia de seguridad, señalética, megafonía, elementos contactless, información continua al pasajero, entrada a las terminales permitida exclusivamente a empleados, pasajeros con tarjeta de embarque y acompañantes de menores que viajan solos y de viajeros con movilidad reducida, según informó este martes el ente público.

Compartir el artículo

stats