Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidas Podemos-EUPV exige la instalación de placas fotovoltaicas en la reforma del Pitiu Rochel

La coalición insta a que se incluya en la cubierta la instalación de placas fotovoltaicas para aumentar el ahorro en consumo energético

Recreación de cómo quedará el Pitiu Rochel

El grupo municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante propone que en la próxima reforma del pabellón Pitiu Rochel, aprobada este martes por la Junta de Gobierno, se instalen paneles de energía fotovoltaica para favorecer el autoabastecimiento de la instalación y contribuir a la generación de energía limpia, algo imprescindible en tiempos de emergencia climática. La concejala Vanessa Romero considera "urgente disponer de un plan para disponer de la mayor cantidad posible de energía renovable en la ciudad, y el primer paso es que en los edificios en los que se van a llevar a cabo reformas se incluya la instalación de placas fotovoltaicas en tejados y azoteas, con tal de poner a todas las dependencias de titularidad pública local a producir energía solar".

La situación de emergencia climática es más evidente tras conocer el informe climático de la ONU que establece la responsabilidad inequívoca de la humanidad en el aumento global de la temperatura, destacan desde la formación. "La advertencia es clara y explícita desde el mundo científico. No hay más tiempo y necesitamos adaptar urgentemente toda la acción política e institucional, actuando desde lo micro y a lo macro y pasando cualquier actuación institucional por el filtro de la sostenibilidad”. De ahí la demanda sobre el proyecto del Pitiu Rochel.

Romero recuerda de que el pasado 31 de mayo acabó el plazo de solicitud de ayudas del Ivace, y “es incomprensible que el alcalde Barcala y su equipo de gobierno no hayan presentado ninguna solicitud a este programa que podría aportar hasta 200.000 euros" por cada proyecto de instalación de paneles solares.

La concejala incide en que "la Unión Europea se ha marcado el objetivo de alcanzar un 42% de energía renovable del total de la energía producida para 2030. Este objetivo requiere de una implicación de los diferentes niveles institucionales para ir aumentando la producción de energías limpias. En este contexto avalado por la declaración de emergencia climática aprobada por mayoría en el pleno, desde Unidas Podemos se insta al gobierno de Barcala a diseñar un plan para dotar al consistorio de un autoabastecimiento energético a través de las placas solares".

En este sentido, Romero recuerda la propuesta del grupo municipal “para constituir una empresa pública de autoproducción de energía sostenible con los fondos Next Generation". Romero recuerda que “además de asumir nuestra responsabilidad ante el estado de emergencia climática reduciendo nuestras emisiones, se produciría un ahorro para las arcas municipales y, en caso de generar excedentes de autoproducción, podría imitarse el modelo de Barcelona para proporcionar energía muy barata a los colectivos vulnerables". "Es una forma se atacar dos graves problemas, la pobreza energética y nuestra dependencia de los combustibles fósiles", concluye.

Compartir el artículo

stats