Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PAU 1 reclama mejoras en las comunicaciones y reserva de suelo para un centro de salud

Los vecinos se oponen a la ubicación elegida por el Ayuntamiento para el local de una asociación de enfermos mentales - Recogida de firmas para reivindicar avances en seguridad y limpieza

Panorámica del PAU 1, barrio de expansión de Alicante que tiene cada vez más residentes, por lo que aumentan sus necesidades. | RAFA ARJONES

El barrio Juan Pablo II (PAU 1) reclama mejoras en las comunicaciones con el resto de Alicante mediante el refuerzo del transporte urbano, medidas para paliar el incremento de tráfico tras la apertura del nuevo tramo de la Vía Parque, actuaciones para evitar los atascos en la entrada y salida de los colegios con la vuelta del curso escolar, y la reserva de suelo público dotacional para un futuro centro de salud en este barrio en expansión. Éstas son algunas de las reivindicaciones de los vecinos de la zona recogidas por la asociación PAU 1-Juan Pablo II en un documento que quiere refrendar con una campaña de recogida de firmas iniciada este jueves «ante la inacción del Ayuntamiento de Alicante». Con estas firmas, la entidad vecinal pretende recabar el suficiente apoyo del barrio sobre el que sustentar las distintas peticiones ante el gobierno local.

En la documentación remitida a los vecinos figuran una serie de puntos, entre los que destaca también su «total rechazo» a la ubicación elegida por el Ayuntamiento de Alicante para un centro de enfermos mentales «por haberse llevado a cabo sin consenso ciudadano, ni consulta o exposición publica del proyecto tal como manifestamos al alcalde de la ciudad en escrito del 13 de octubre de 2020».

Aunque expresan su profundo respeto por la labor social que realiza la fundación que promueve el centro, se solidarizan con su causa y afirman que su lucha no es contra ellos, consideran que «la Junta de Gobierno Local ha actuado en la toma de decisiones a espaldas de nuestro barrio, y que supone una importante merma en la superficie dotacional sin atender a las necesidades reales». El Ayuntamiento cedió una parcela en la zona a una fundación en 2020 para la instalación de tres servicios de miniresidencia y centro de día con una inversión de 4 millones de euros para una propiedad por un periodo de 75 años.

El bipartito explicó entonces que no es cierto que toda la parcela sea para la fundación, solo la mitad, y que hay otra, dotacional, dentro del parque, por lo que hay espacio para un centro de salud como demanda el barrio. Como ejemplo, hicieron referencia a la parcela cedida para este uso en la Playa de San Juan, de unos 4.000 metros.

Otro de los puntos recogidos en el documento enviado a los residentes es el rechazo a la ubicación elegida para el ambulatorio «por las dificultades de desplazamiento y transporte que conlleva». También reclaman el desarrollo de proyectos paralizados que afectan al barrio en materia de transporte y urbanismo. En este sentido, piden que se hagan realidad las mejoras aprobadas desde 2019 para la línea 12 del autobús urbano (más frecuencias y que llegue hasta la plaza del Mar); así como un centro social comunitario, biblioteca-sala de estudios e instalaciones deportivas como piscinas públicas municipales.

Otro de los aspectos que forman parte del proyecto vecinal es que se hagan realidad cuanto antes los enlaces y conexiones peatonales con Ciudad de Asís, tal y como lleva reclamando desde hace años la Plataforma Renfe. Así como la recuperación de elementos que han sufrido actos vandálicos en el Parque del Papa Juan Pablo II y la mejora del drenaje del espacio verde, «que provoca los arrastres de tierra con las lluvias». También piden el establecimiento definitivo del parque de mascotas ubicado desde el año 2014 «de forma provisional y precaria» en un solar destinado a vivienda pública protegida.

La asociación de vecinos PAU 1-Juan Pablo II insta asimismo al Ayuntamiento a la adopción de medidas efectivas de mejora de la circulación y el tráfico «para evitar, entre otros, los atascos en las entradas y salidas de los colegios»; y otras relativas a seguridad y limpieza.

Más control de los botellones y de las carreras ilegales en las avenidas

Otro asunto que preocupa en un barrio donde viven muchas familias con niños son los botellones que se producen en la Plaza Papa Juan Pablo II y las carreras ilegales de los fines de semana, de ahí que reclamen un aumento de la vigilancia policial, sobre todo por las que se suelen celebrar en la avenida Médico Ricardo Ferré. Este tipo de comportamientos ha causado, afirman, accidentes de tráfico. Por otro lado, tienen también peticiones de mejoras de accesibilidad de aceras, bordillos y paradas de autobús, así como eliminación del resto de barreras arquitectónicas. La conexión con la Vía Parque, que reclamaban para tener otra salida a la ciudad, está resuelta.

Compartir el artículo

stats