Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Playa de San Juan cuadruplica el nivel de covid en aguas residuales en una semana

La presencia del virus se multiplica por dos en agosto en la Zona Norte - Los mejores datos están en el centro urbano y en la Albufereta

Bañistas en la playa de San Juan. En este barrio del litoral es donde la última medición ha arrojado más covid en aguas residuales. | JOSE NAVARRO

La Playa de San Juan y los PAUs 4 y 5 registran los mayores niveles de material genético de coronavirus en aguas residuales en el arranque de agosto. La situación ha dado un vuelco respecto a finales de julio y en esta zona del litoral de Alicante se ha multiplicado por cuatro la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en el alcantarillado en siete días, según la última actualización del estudio «Covid 19. City Sentinel», una herramienta de Aguas de Alicante para descubrir la cantidad de virus que hay en la ciudad que arrancó en julio de 2020 y que permite al Ayuntamiento conocer la evolución de los datos semana a semana.

El que haya más covid ahora en las aguas de la Playa de San Juan se correspondería con el incremento de población propio del verano, cuando llega a multiplicarse por diez. La medición realizada el 4 de agosto arroja 5,4 millones de unidades de genoma de covid-19 por cada litro de agua (ug/l), un valor considerado alto ,y es además cuatro veces mayor que el que se registraba el 28 de julio, fecha de la anterior actualización, que arrojaba 1,4 millones ug/l. La otra zona de la ciudad donde más ha crecido el material genético del virus en las aguas negras engloba a la Zona Norte, además del Pla, Garbinet y Cocó. Durante toda la pandemia los barrios del norte de la ciudad han sido de los más afectados por la infección y lo vuelven a ser. En esta ocasión, con cuatro millones de unidades de genoma de covid-19 por litro. En la anterior medición el dato era de 1,7 millones.

Alta sigue siendo también la contaminación que se detecta en las aguas residuales que vierten al colector oeste-Gran Vía Sur, que recoge los desechos de barrios como La Florida, San Blas, los PAUs 1 y 2, Ciudad de Asís y Rabasa, con 2,9 millones ug/l esta vez. Sin embargo, la situación en esta parte de la ciudad mejora considerablemente frente a los registros anteriores, que eran verdaderamente alarmantes, con 17 millones de unidades de genoma del covid por cada litro de agua, 17 veces por encima del umbral psicológico del millón de unidades, que marca la barrera para hablar de situación moderada. Los niveles son seis veces menores esta semana, por lo que la pandemia se contiene en esta zona. En las otras tres zonas de Alicante donde se analizan las aguas residuales la situación es bastante más positiva, lo que podría ser un indicio de que los contagios de la quinta ola se están frenando.

El material genético hallado en los barrios que vierten al desdoblamiento del colector general, como Carolinas, Benalúa y Altozano, que en la anterior analítica se había multiplicado por trece, cae ahora por debajo de la citada barrera del millón. El umbral es ahora moderado, con 910.000 ug/l frente a los seis millones de finales de julio.

Los mejores datos son los del centro de Alicante y litoral próximo, y la Albufereta-Miriam Blasco-Villafranqueza, con niveles leves de material genético: 360.000 unidades de genoma y 240.000 respectivamente. Aunque tampoco hay que bajar la guardia, porque en el centro los datos del 28 de julio eran mejores (140.000 ug/l).

Incidencia alta en tres de las seis zonas analizadas

Aunque los datos extraídos de las aguas residuales en esta última actualización son mejores en general que los de la semana pasada y de la anterior, la incidencia de covid sigue siendo alta en tres de las seis zonas que se analizan según se desprende del material genético en el alcantarillado. La última vez que no se detectó covid fue el 14 de julio en la zona del colector general-litoral centro urbano.

Compartir el artículo

stats