Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia del covid en la provincia cae 66 puntos en la última semana

Alicante encabeza la tasa de contagios en la Comunidad Valenciana, aunque la mayoría de los casos son leves o asintomáticos - Tanto las UCI como las plantas de los hospitales están en situación de riesgo bajo o de nueva normalidad

Algunas personas jóvenes en la calle con mascarilla. Kike Rincon/Europa Press

Aunque muy lentamente, la quinta ola sigue perdiendo intensidad en la provincia de Alicante. La incidencia acumulada (número de contagios por cada 100.000 habitantes en catorce días) ha vuelto a bajar y se sitúa en 461 casos. Hace una semana eran 527. Con todo, la provincia sigue en situación de riesgo extremo, al superar los 250 casos por 100.000 habitantes.

Se cumplen de este modo las previsiones de los expertos, que apuntaban a que la quinta ola tocó techo hace una semana para ir descendiendo durante todo el mes de agosto y volver a situarse a final de verano en el entorno de los 50 casos por 100.000 habitantes.

Pese a este alivio en la tasa de contagios, Alicante es la provincia de la Comunidad Valenciana que en estos momentos tiene una mayor incidencia de covid. En Valencia la tasa de contagios se sitúa en 358 casos y en Castellón en 401. Seis de los diez departamentos sanitarios de la provincia están a la cabeza en cuanto a incidencia acumulada, sobre todo en zonas turísticas. El Hospital General de Alicante es el que más incidencia registra, con 715 casos por 100.000 habitantes, seguido de La Vila con 642 y Sant Joan, con 606.

Vacunación

La vacuna frente al coronavirus ha hecho que el panorama dé un giro de 180 grados y que pese a este elevado número de diagnósticos, apenas haya casos de covid graves. Prueba de ello es el nivel de saturación de los hospitales. En estos momentos, todas las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia están en riesgo bajo o medio, según la clasificación que hace la Conselleria de Sanidad. Incluso hay hospitales cuyas UCI están en situación de nueva normalidad, la más baja de la clasificación. Es el caso de los hospitales de Dénia, Elche y Vinalopó, por no tener apenas pacientes ingresados con covid. El Hospital General de Alicante es el que mayor tasa de ocupación (ingresados por 100.000 habitantes en siete días), con un 2,90.

En las plantas de los hospitales, idéntica situación. Todos los centros públicos de la provincia están en una situación de nueva normalidad o bajo riesgo debido a la baja proporción de enfermos covid ingresados. El Hospital General de Elche es el que más presión tiene, con una tasa de ingreso (hospitalizados por 100.000 habitantes en siete días) de 17,95.

Otra prueba de que la quinta ola está remitiendo en la provincia es el Rt, que calcula el número de casos secundarios que genera cada contagio. Una cifra inferior a 1 indica que la pandemia está bajo control. En ningún departamento sanitario de la provincia se supera esta cifra. Peor está el indicador que se refiere a la trazabilidad del virus, es decir, en qué proporción de casos, se sabe dónde se ha producido el contagio. Si baja del 50% el riesgo de descontrol del virus es alto. Los departamentos de Dénia, La Vila, Sant Joan, Hospital General de Alicante y Torrevieja se encuentran en esta situación.

Pruebas positivas

Sigue elevado también en varios departamentos sanitarios el porcentaje de pruebas de covid que salen positivas. Salvo el Hospital General de Elche y Torrevieja se encuentran en una situación de riesgo extremo, ya que más de un 15% de las pruebas de coronavirus dan positivo.

Desde la actualización del pasado martes se han diagnosticado en la provincia 1.860 nuevos casos de coronavirus de los 4.186 que se han diagnosticado en el conjunto de la Comunidad Valenciana. 73 localidades alicantinas han sumado nuevos casos, frente a 57 que no han tenido nuevos contagios. Las localidades con más nuevos positivos son Alicante y Elche, con 457 y 160 contagiados respectivamente desde el martes.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana la incidencia se situó este viernes en 387 casos por 100.000 habitantes. Se trata de la cifra más baja de España, sólo por detrás de Asturias y supone bajar de 400 casos por primera vez desde mediados del pasado mes de julio.

España llega al 70% de vacunados y la Comunidad roza esa cifra

Un 68% de la población en la Comunidad Valenciana tiene ya la pauta completa de la vacuna frente al coronavirus. En España se ha alcanzado ya el 70% de inmunización, la cifra que se marcó en un primer momento para alcanzar la protección de grupo. Sin embargo, la variante Delta ha provocado que este porcentaje se eleve, por lo menos al 85%, por lo que aún se tiene que vacunar a toda la población por encima de los 12 años para poder hablar de una protección adecuada. La semana que viene Sanidad abrirá la vacunación a los chavales de 12 a 16 años y en paralelo ha iniciado una campaña de recaptación masiva a través de mensajes SMS para que 400.000 personas que no han acudido a la cita para vacunarse se inmunicen.

Compartir el artículo

stats