Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para no salir del agua: Alerta por calor extremo con máximas que alcanzan los 43,6 grados

Solo 16 municipios de Alicante logran esquivar la advertencia por altas temperaturas que ha activado Sanidad durante este fin de semana

Las playas del litoral se llenan de bañistas que aprovechan el fin de semana para aliviar el calor. Héctor Fuentes

El calor de ayer vació las calles y llenó las playas. No había quien caminara cerca del asfalto en casi ningún rincón de Alicante, al menos en las horas centrales del día. La Generalitat se reunió durante la mañana y activó la alerta sanitaria por calor en nivel alto y extremo en casi toda la provincia, dejando fuera solo a 16 municipios. Los termómetros marcaron máximas altísimas en distintos puntos, donde se llegaron a superar los 43 grados. La localidad alicantina de Benillup fue la que más calor registró de toda la Comunidad Valenciana.

Ni un alma por Maisonnave y la explanada casi desierta. Arrancada la tarde de ayer, la capital era un reflejo de lo que se vivía en gran parte de la provincia. La mayoría optó por evitar el enorme bochorno, tal y como lo recomendó la Conselleria de Sanidad tras la reunión que mantuvo durante la mañana, en la que se activó la alerta sanitaria por nivel naranja y rojo -según la localidad- por temperaturas de más de 39 y 41 grados, respectivamente.

Las principales calles de Alicante se quedan desiertas en las horas centrales del día por las altas temperaturas registradas. HÉCTOR FUENTES

Benillup, ubicado junto a Cocentaina, alcanzó los 43,6 oc, la temperatura más alta de toda la Comunidad Valenciana, a la que solo se le acercó la localidad alicantina de Gaianes, con 43’5 oc. Otros cinco municipios, Muro, Benimassot, Villena, Alcoy y l’Alqueria d’Asnar, también superaron los 42 oc del medidor, según los datos de Meteoclimatic. En total, más de 14 puntos de la provincia se situaron por encima de los 40 grados.

En Alicante y Elche se registraron máximas de 33,8 oc y 38,6 oc, respectivamente. En ambos puntos se encuentra activa la alerta sanitaria por calor en nivel alto. Una situación que se mantiene durante la jornada de hoy junto a municipios que continúan en el nivel extremo, como Elda, Monforte, Alcoy y el resto de los que encabezan la lista que acompaña a esta información. Solo 16 localidades esquivan de momento la alerta de Sanidad: Beniarbeig, Benidoleig, Benimeli, Tormos, l’Atzúbia, el Verger, Gata, Xàbia, Ondara, Orba, Pedreguer, Pego, el Ràfol d’Almúnia, Sagra, Els Poblets y Dénia.

Durante la jornada de este domingo se esperan temperaturas que alcancen los 42 o 43 grados en zonas del interior como Orihuela, Elche o Novelda, mientras que las máximas oscilarán entre los 34 y los 39 grados en localidades costeras, según las previsiones de la Aemet.

Dos incendios

Estos valores llegan en un momento en el que la provincia se encuentra, desde el jueves, en el nivel 3 de riesgo incendios forestales. Durante la mañana de ayer, los bomberos del Consorcio Provincial tuvieron que intervenir en un incendio forestal en Muro tras propagarse un fuego originado en la valla de una casa de campo. Poco después, durante la tarde, las llamas dieron un susto en el tramo de carretera de Ondara a Dénia, donde se calcinaron terrenos cultivados y otros baldíos.

Compartir el artículo

stats