Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad activa la alerta por calor alto y extremo en casi toda la provincia

Solo 16 municipios de Alicante logran esquivar la alerta sanitaria por nivel naranja o rojo, con temperaturas por encima de 41 grados

Bañistas en la playa de Levante de Benidorm esta semana

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado la alerta sanitaria por nivel naranja o rojo en prácticamente toda la provincia y la Comunidad Valenciana. Solo 16 municipios de Alicante no entran en el listado de las zonas que se ven afectadas por estas temperaturas durante la jornada de hoy y mañana, aunque la situación de estos podría empeorar el domingo.

Alerta por nivel alto, por encima de los 39℃, y extremo, superior a 41℃. Así es como se encuentran todos los puntos de la provincia a excepción de Beniarbeig, Benidoleig, Benimeli, Dénia, Tormos, l'Atzúbia, el Verger, Gata de Gorgos, Jávea, Ondara, Orba, Pedreguer, Pego, el Ràfol d'Almúnia, Sagra y els Poblets.

Sanidad ha activado la alerta sanitaria por nivel naranja y rojo para estos dos días en el resto de municipios, entre los que se encuentran Alicante, Elche y Benidorm, los tres afectados por el nivel alto de calor.

 

Recomendaciones de Sanidad ante el calor

Este aumento de temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre riesgos potenciales. Las indicaciones de Sanidad están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables: personas mayores, con enfermedades crónicas, quienes trabajan expuestos a altas temperaturas, mujeres embarazadas, menores de edad así como colectivos frágiles desde el punto de vista socioeconómico.

La Generalitat recomienda evitar salir a la calle o hacer ejercicio físico intenso en las horas más calurosas del día (entre las 12 y las 16 horas), protegerse con crema solar, buscar lugares frescos y a la sombra, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar, se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

Cuando se para o estaciona el coche en la vía pública, nunca hay que dejar ni a personas ni mascotas porque en su interior se alcanzan temperaturas muy elevadas. Por último, se insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el consumo de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

Las alertas sobre nivel de calor

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones elabora diariamente mapas de riesgo con las previsiones de temperatura durante tres días consecutivos en las 29 zonas termoclimáticas que hay establecidas en la Comunidad Valenciana. En estos mapas se indica el nivel verde, amarillo, naranja o rojo (normal, moderado, alto y extremo), que marca una serie de actuaciones e intervenciones por parte de Sanidad en función del riesgo.

Para establecer una alerta de intervención en salud pública, se debe detectar un nivel de riesgo alto o extremo (naranja o rojo) al menos dos días consecutivos, algo que está ocurriendo en esta ocasión.

Compartir el artículo

stats