Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad pierde el control del virus por los contactos de los jóvenes contagiados

Salud Pública advierte de que cada positivo ha estado con una media de entre 6 y 10 personas y los adultos con cuatro, una cifra que no se ha dado en otras olas - La falta de colaboración para cumplir con las cuarentenas empeora la situación

Vial con varias muestras para su análisis de pacientes con sospecha de covid. DAVID REVENGA

Hacer pruebas de coronavirus a los pacientes con sospecha, llamar a sus contactos, aislarlos y hacerles pruebas de coronavirus. Es el abc de Sanidad para tratar de controlar la pandemia. Un circuito que se está viendo seriamente comprometido en estas últimas semanas debido al aumento de contactos por cada paciente infectado, en especial los jóvenes, y por la falta de colaboración en las labores de rastreo. Así lo admite la Conselleria de Sanidad en la resolución, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, por la que justifica la aplicación de nuevas medidas restrictivas para tratar de frenar el avance de la quinta ola.

En esta resolución se pone de manifiesto las dificultades por las que está atravesando el área de Salud Pública para poder hacer un control de la pandemia. «La capacidad de Salud Pública se está viendo comprometida impactando de forma negativa en los procedimientos de trazabilidad, identificación de contactos, seguimiento y realización de pruebas de laboratorio». Entre las causas, la conselleria apunta a la elevada interacción social de los jóvenes, «que tienen una media de contactos estrechos entre 6 y 10 personas, mientras que las personas de mayor edad tienen cuatro, lo que, de por sí, supone una sobrecarga que no se ha dado en las ondas epidémicas anteriores».

Más casos sospechosos para rastrear y más dificultades para que sigan las normas y se aíslen al menos durante diez días si han estado en contacto con un caso positivo. «Se detecta una falta de colaboración en las labores de rastreo que dificulta las acciones de contención». Todo ello, resume Sanidad, «hace todavía más difícil el control de la trazabilidad y con ello de la transmisión comunitaria».

Actualmente, la mitad de los departamentos de la provincia de Alicante (Dénia, La Vila, Sant Joan, el Hospital General de Alicante y Torrevieja) se encuentran en riesgo alto por pérdida de trazabilidad del virus. En más de la mitad de los contagios que se producen en estas áreas sanitarias, se desconoce el origen del contagio. Los expertos recomiendan que la trazabilidad debe superar el 80% para tener la pandemia bajo control. Se da la circunstancia de que todas estos departamentos pertenecen a zonas turísticas, donde estas semanas se da una mayor movilidad de la población y más contactos sociales.

Pero Salud Pública no es la única que se está viendo sobrepasada por la quinta ola de la pandemia, que también ha engullido a la Atención Primaria, según reconoce la Conselleria de Sanidad en su resolución. «La mayor incidencia en las edades más jóvenes, donde la enfermedad suele cursar de forma leve tiene una gran repercusión sobre la Atención Primaria, que sigue viendo superada su capacidad asistencial».

Solo en la semana 31 de julio, en los centros de salud de la Comunidad Valenciana se han atendido a 14.914 casos sospechosos y han realizado el seguimiento al menos de 8.907 casos confirmados. Aunque el número de personas atendidas es inferior a semanas anteriores, Sanidad reconoce que «es obvio que la Atención Primaria está sobrecargada, más si se tiene en cuenta que la atención a estos pacientes supone retrasar todavía más la atención a los enfermos crónicos de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias, enfermedades de alta prevalencia cuyo seguimiento se realiza en este nivel asistencial».

El peligro de la Delta

A pesar de que la curva epidémica ha empezado a doblegarse, y por ejemplo el número de casos nuevos se ha reducido en la provincia de Alicante este lunes un 25% respecto a la semana anterior, la Conselleria de Sanidad cree importante mantener el escalado de las medidas dado que todavía nos encontramos en un nivel de alerta 4. Si se suprimieran, «la probabilidad de volver a un recrudecimiento de los casos es muy alta». Sanidad resalta que la variante predominante en la actualidad es la Delta, «variante que se caracteriza por ser entre el 40 y 60 % más transmisible que la variante Alfa (variante dominante en la tercera ola), estar asociada a una mayor hospitalización, donde la eficacia vacunal es inferior especialmente cuando la pauta de vacunación no está completa y una mayor capacidad de trasmisión del virus de las personas vacunadas».

El 70% de los brotes son de origen social

El informe de Salud Pública para justificar la prórroga de las medidas restrictivas resalta en relación con los brotes epidémicos detectados en las últimas semanas, que se mantiene el ámbito social como el más frecuente d contagio, que supone el 69,5% de todos los brotes. Ente ellos adquieren especial relevancia los brotes en el contexto de reuniones familiares y/o amigos como cumpleaños o comidas que suponen el 88,9 % de lo brotes de carácter social y el 75,5 % de los casos detectados vinculados a estos focos».

Compartir el artículo

stats